El emprendimiento no es sólo una solución para aquellos que buscan trabajo; los emprendedores son agentes de cambio de nuestra sociedad, son creadores de innovación. El potencial económico de las micro y pequeñas empresas, como solución sostenible para generar empleo y fomentar el crecimiento inclusivo de nuestra sociedad, es exponencial.
“Los emprendedores son creadores de innovación, agentes de cambio de nuestra sociedad”
En este sentido, y comprometido con generar cambios positivos en las ciudades, Citi impulsa continuamente iniciativas que fomentan el éxito de aquellos que hacen suyo el espíritu emprendedor. En los últimos años, ha colaborado con administraciones públicas, empresas privadas, escuelas de negocios e institutos en diferentes programas de emprendimiento.
Todas estas actuaciones han generado un impacto directo en sus participantes, y según avanzábamos en ellas, apreciábamos la necesidad y el beneficio de profundizar en el conocimiento de la situación actual de los emprendedores, de sus necesidades y de sus barreras. Conocer, además, la valoración de los servicios que actualmente se les ofrecen para el desarrollo de su andadura empresarial, nos ayudaría a promover iniciativas y recomendaciones de mayor foco y escalabilidad.
“Citi impulsa iniciativas para favorecer el éxito de los emprendedores y colabora con Administraciones y agentes privados en programas para fortalecer el emprendimiento como motor de creación de empleo e ingresos sostenibles”
Con esta convicción, presentamos el 14 de julio una iniciativa de Citi Microfinance: “Emprendimiento en la ciudad de Madrid: Mitos y Realidades”, un informe realizado por la Fundación NantiK Lum con la colaboración de la Fundacion ICO. Madrid acoge al 95,2% de las microempresas (de 0 a 9 empleados) que operan en España y alberga a una considerable mayoría del tejido de emprendedores de nuestro país. Analizar, por tanto, una muestra significativa de estos emprendedores madrileños consideramos que podría ser muy representativo.
“Madrid acoge el 95,2% de las microempresas y alberga una considerable mayoría del tejido de emprendedores del país”
Presentación del informe sobre emprendimiento en Madrid de Citi
De izda. a dcha.: Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Juan Riva de Aldama, presidente de la Fundación Nantik Lum y William Van Dyke, country officer de Citi en España
Os animo a la lectura del informe, que incluye un excepcional resumen en sus primeras páginas. De su lectura se desprenden conclusiones que si bien pueden parecer obvias, a menudo adolecen de no ser valoradas con contundencia.
“Debemos orientar los programas a las necesidades de los emprendedores de forma segmentada”
Por ejemplo, la importancia de que, tanto administraciones públicas como agentes privados, orientemos nuestros programas a las necesidades de los emprendedores de forma segmentada para dar una mejor respuesta. O que en el grupo de jóvenes emprendedores se instaura el mentoring como una herramienta muy importante para suplir su falta de formación relativa a emprendimiento, su falta de experiencia y de comprensión de su entorno más cercano, así como que los nuevos espacios coworking se perciben como una excelente oportunidad para establecer redes; mientras que en las mujeres emprendedoras parece primar la necesidad de incrementar su acceso a la financiación. Previamente, el informe detecta y detalla una segmentación empresarial de los emprendedores en cuatro grupos: Emprendedor Juvenil (menor de 30 años), Mujer Emprendedora, Emprendedor Tecnológico y Emprendedor Inmigrante (nacionalidad no española).
“El mentoring es una importante herramienta para suplir la falta de formación y experiencia en el emprendimiento y el coworking se percibe como una excelente oportunidad para establecer redes”
Mientras tanto, sostenibilidad y escalabilidad se asientan como pilares de las actuaciones sociales en Citi. Y en ese sentido, el informe también vislumbra conclusiones interesantes para futuras iniciativas: si el tecnológico es el sector con mayor peso entre los emprendedores encuestados, parece necesario fortalecer las actuaciones hacia este sector, tanto por el impacto que supone en la economía el crecimiento de este tipo de empresas como por el reciente aumento del número de compañías pertenecientes a este sector: el 76% de los negocios de los emprendedores tecnológicos encuestados tienen menos de dos años de vida.
“Debemos fortalecer las actuaciones hacia el emprendimiento tecnológico, uno de los que está adquiriendo mayor peso”
Y, por último, espero que aquellos que leáis el informe, lo encontréis útil. De esta forma, seguiremos contribuyendo al objetivo que ha llevado a Citi a su realización: fortalecer el emprendimiento en nuestro país como motor de creación de empleo e ingresos sostenibles.