Liderazgo femenino desde la infancia
Mujeres trabajadoras de todos los sectores, colaboran con la Fundación Inspiring Girls como voluntarias, donando una hora de su tiempo para que niñas y jóvenes tengan a su alcance modelos liderazgo femenino que les sirvan de ejemplo y les impulsen a llegar lo más alto posible en aquello que deseen.
Muchas niñas viven desde muy temprana edad en un entorno donde se incide en que su valor está determinado primordialmente por su rol familiar, su aspecto físico, su sensibilidad; por ser más cariñosas y obedientes. Y no por su inteligencia, asertividad, creatividad y capacidad crítica o de liderazgo. Muchas series, dibujos, libros y películas inciden en los mismos argumentos. Nuestras jóvenes están “atrapadas” en un sistema en el que ir a contracorriente es complicado. Y esto influye en el momento de la elección profesional, que no es aséptica sino “contaminada” en gran medida por la presión de estos estereotipos de género que nos rodean.
Desde la Fundación Inspiring Girls sabemos que, si actuamos en una edad temprana, cuando los estereotipos de género aún no se han establecido del todo, podemos romperlos e inspirar a nuestras niñas y así ayudarles a que elijan libremente en qué profesión desarrollar todo su potencial. Por eso, trabajamos para llevar a las niñas en sus colegios ejemplos reales de mujeres de los más variados ámbitos profesionales, como ingenieras aeronáuticas o árbitros de rugby profesional, para que comprueben que si quieren, pueden; que el único requisito que necesitan es el esfuerzo y la perseverancia, y que no existe ningún límite para ellas. Romper, por tanto, los estereotipos de género desde el colegio resulta fundamental.
Debemos contrarrestar, con información y sobre todo con referentes femeninos, los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas y “típicamente masculinas”, para que nuestras niñas no se autolimiten en la elección de su futuro profesional.
Eliminar etiquetas para conseguir un verdadero liderazgo femenino
Si bien es cierto que se ha avanzado bastante en la igualdad de derechos, es asombroso comprobar como estas “etiquetas” afectan a las niñas desde pequeñas. Sus palabras en nuestros eventos así lo demuestran. Como esa niña que, conociendo a una de nuestras voluntarias, exclamó: “¡Hala! ¡Yo no sabía que las mujeres podían ser pilotos de helicópteros!”. Otra niña pensaba que era imposible superar las pruebas para ser bombero, y nuestra voluntaria tuvo que convencerla que si ella había podido (“¡y no soy la más fuerte ni la más lista de mi clase!”) ella también podría hacerlo. Así, nuestras niñas han estado con mujeres policía, ingenieras, jueces, corredoras de rallyes, investigadoras y científicas…mujeres con vocación clara, mujeres que se han reinventado después de equivocarse en su primera elección, mujeres que han superado barreras para hacer lo que querían. El ejemplo y la cercanía de todas ellas es esencial para demostrarles que llegar a hacer lo que les gusta no es una cuestión de género, sino de esfuerzo, trabajo y perseverancia.
Es necesario trabajar proactivamente para que nuestra sociedad sea inclusiva y permita, desde la infancia y en el entorno educativo, que niños y niñas puedan desarrollar su potencial sin barreras.
Es necesario trabajar proactivamente para que nuestra sociedad sea diversa e inclusiva y permita, desde la infancia y en el entorno educativo, que niños y niñas puedan desarrollar su potencial sin barreras. Que se eliminen los juguetes “de niños” y “de niñas”, los colores “de niños” y “de niñas”, el lenguaje discriminatorio, y tantas cosas que, aparentemente sin importancia, limitan y condicionan las oportunidades de nuestras jóvenes.
El compromiso con el cambio social pasa por la educación también a otros niveles, como en el empresarial, donde el liderazgo femenino en determinadas profesiones es mínimo, por ejemplo en el sector científico y tecnológico. En este sentido colaboramos con diferentes empresas cuya política de RSC contempla temas de educación, infancia o desarrollo de carrera para la mujer. Con ellas realizamos jornadas y eventos en las que no solo las niñas conviven con estas profesionales sino que también visibilizamos y motivamos a las mujeres referentes de esas empresas. Por ejemplo, el próximo “Wikithon”, en el que niñas IG de España y Latinoamérica subirán a la Wikipedia en español perfiles de mujeres científicas y tecnólogas. Porque tienen que ser visibles para ellas.
Ser la inspiración para alguien es muy gratificante, ¡y nuestras voluntarias siempre quieren repetir! Invitamos a todas las empresas a conocer más en profundidad la iniciativa y a que se animen a realizar una jornada con niñas y empleadas dentro de sus actividades de RSC.