En noviembre de 2013 celebraremos el décimo aniversario de la puesta en marcha del programa On Demand Community, que nació con el objetivo de promover el voluntariado entre los empleados y ex empleados de IBM. La plataforma en España cuenta en la actualidad con 1.660 voluntarios, que han invertido ya más de 97.000 horas de dedicación en proyectos sociales. Fruto de este compromiso con la comunidad, en noviembre de 2012 IBM recibió el Premio Codespa, dentro de la categoría de voluntariado corporativo, de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias.
“Cualquier voluntario puede proponer una actividad de voluntariado y buscar personas que quieran participar con él en algún proyecto”
IBM ofrece a sus empleados un amplio conjunto de herramientas, recursos de formación, información y soporte que permiten aumentar el valor de las actividades de voluntariado en las que participan. Así pueden estar al día de todas las actividades previstas y saber cómo han ido las ya realizadas. En este sentido, pueden compartir su experiencia escribiendo en el blog, donde se permiten comentarios de otros compañeros y la publicación de fotos. Cualquier voluntario puede proponer una actividad de voluntariado y buscar personas que quieran participar con él en algún proyecto.
“Hacemos especial énfasis en proyectos en los que la innovación y el uso de la tecnología resulten fundamentales”
Las actividades de voluntariado en IBM son muy variadas, aunque se hace un énfasis especial en proyectos en los que la innovación y el uso de la tecnología resulten fundamentales. Acercar la tecnología a los colectivos que más dificultad tienen para acceder a ella es nuestra prioridad.
Algunas de las áreas que empleados de IBM ya han abordado para ayudar al personal de las entidades sociales y los centros educativos a desarrollar sus destrezas en el ámbito tecnológico son la iniciación a la informática, la seguridad en Internet y en redes sociales, la planificación tecnológica, el diseño, implementación y mantenimiento de páginas web o la formación para profesores con recursos educativos concretos. Talleres de búsqueda activa de empleo para ayudar a personas en paro o el acompañamiento de jóvenes en su primer contacto con el mundo laboral son otros ejemplos de iniciativas de voluntariado enfocadas en personas en situación de vulnerabilidad social.
El programa Community Grants de On Demand Community complementa la actividad de voluntariado de los empleados y jubilados de IBM con donaciones económicas o de equipamiento informático o servicios para impulsar los proyectos de la entidad social o el centro educativo en los que estos colaboran.
“A través de On Demmand Community la tecnología y la responsabilidad social se dan la mano en un programa de voluntariado”
A través de On Demmand Community la tecnología y la responsabilidad social se dan la mano en un programa de voluntariado. El programa aprovecha todas las ventajas de las herramientas sociales para crear comunidades, foros, wikis y blogs, lo cual facilita el desarrollo de uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe asentar este tipo de actividades: el trabajo en equipo. La innovación es uno de los elementos fundamentales del modelo de negocio de IBM y, por ello, en este programa se hace especial énfasis en el uso de herramientas tecnológicas de colaboración que facilitan la comunicación e interconexión de todos los integrantes de esta plataforma.
Aquí te dejamos un vídeo sobre On Demmand Community: