Citi es una empresa global que cuenta con empleados y clientes de todos las procedencias culturales, género, raza/etnia, generación, orientación sexual e identidad de género o expresión, así como veteranos militares o personas con discapacidad. Y que considera que dicha diversidad es un valor diferenciador positivo.
Nos esforzamos en tratar a todos los empleados de manera justa y respetuosa, animándoles a que se integren en una cultura diversa e inclusiva. Cada empleado tiene la responsabilidad de crear un ambiente donde todos los empleados se sientan cómodos trabajando y, por tanto, capaces de prestar el mejor servicio a nuestros clientes.
También buscamos asegurar que nuestro entorno de trabajo fomente las oportunidades de crecimiento personal y profesional de nuestros empleados. En Citi estamos convencidos de que la diversidad permite a los empleados desarrollar sus habilidades, impulsando el crecimiento e innovación en favor de nuestros clientes y comunidades. Para Citi, diversidad y desarrollo del talento son imperativos estratégicos.
“Buscamos asegurar que nuestro entorno de trabajo fomente las oportunidades de crecimiento personal y profesional de nuestros empleados”
Dentro de este marco, Citi creó en 2002 el Programa de Redes de Empleados con el objetivo de reforzar la marca de Citi y seguir mejorando nuestra cultura de liderazgo, ética e inclusión. El programa consiste en grupos de afinidad globales apoyados por redes de empleados locales. Las redes locales en cada país se crean voluntariamente a iniciativa de los propios empleados del país, y son dirigidas también por ellos. El banco apoya estos grupos aportando no sólo financiación o recursos materiales, sino permitiendo estas actividades dentro del horario laboral.
“El Programa de Redes de Empleados se creó con el objetivo de reforzar la marca de Citi y seguir mejorando nuestra cultura de liderazgo, ética e inclusión”
Aunque se forman a partir de grupos de afinidad, las redes están abiertas a todos los empleados de Citi, por lo que no son “clubes cerrados” exclusivamente para aquellos que se identifican como miembros de cada afinidad particular.
Cada grupo de la Red de Empleados promueve la diversidad de forma alineada con la estrategia y objetivos empresariales de Citi, aumentando el compromiso entre los empleados mediante la creación de un entorno inclusivo. Cada red de empleados desarrolla una amplia variedad de actividades para ayudar a Citi en las siguientes áreas:
- Proporcionando desarrollo profesional y personal a sus miembros.
- Integrando la diversidad étnica, cultural y social.
- Apoyando a la comunidad local a través de la colaboración con nuestra entidad.
- Atrayendo y reteniendo del talento.
- Apoyando el desarrollo de productos y mejorando las relaciones con clientes y otros grupos de interés.
El programa oficial de la Red de Empleados de Citi abarca los siguientes grupos de afinidad:
- Asian Heritage
- Black Heritage
- disABILITY (caregivers and people with disabilities)
- Generations
- Hispanic/Latino Heritage
- Military Veterans
- Parents
- Pride (lesbian, gay, bisexual and transgender communities)
- Roots/Multicultural
- Women
Las redes de empleados ofrecen actividades de desarrollo profesional, mentoring, networking y voluntariado social y profesional, en las que pueden participar todos sus miembros. En estos momentos existen en Citi 140 redes de empleados en 63 ciudades de 36 países, con 15,000 miembros de alguno de los grupos de afinidad antes mencionados.
En España, la red de empleados Citi Women se creó a finales de 2010. En estos momentos, cuenta con cerca de 80 miembros, sobre un total de poco más de 200 empleados con los que contamos en nuestro país. La red está animada por 3 co-Chairs y un Steering Committee (Comité Director) que se divide en dos subcomités, uno de Desarrollo Profesional y otro de Eventos y Networking. En total, 10 empleados, hombres y mujeres, provenientes de todos los negocios y funciones transversales de la organización. A lo largo del año se organizan desde charlas o encuentros con invitados externos o internos interesantes, cursos de formación en soft skills, charlas sobre vida saludable, etc., hasta actividades de voluntariado también con un enfoque en la diversidad.
El compromiso de Citi con la diversidad de género tiene un largo recorrido, y, aunque queda mucho por hacer, se ha avanzado mucho, como lo demuestran estos datos:
- En los últimos años hemos visto que el número de mujeres en el Consejo de Administración del banco ha alcanzado el 30%.
- Nuestro Comité de Dirección en EMEA (Europe, Middle East and Africa) ha visto pasar la representación femenina del 9% en 2014 al 18% en 2017.
- El número de mujeres responsables de país ha aumentado del 15% en 2014 al 26% en 2017.
Respaldamos plenamente las iniciativas, metas y objetivos del Women in Finance Charter para lograr un mayor equilibrio de género, tanto en los niveles directivos como a lo largo de toda la organización. Así, se ha fijado un objetivo inicial de alcanzar que el 30% de los puestos de alta dirección en la región de EMEA estén ocupados por mujeres en el año 2025.
“Avanzar en la igualdad sólo se puede conseguir si las empresas fijamos como una prioridad el fomentar una cultura de inclusión”
Avanzar en la igualdad sólo se puede conseguir si las empresas fijamos como una prioridad el fomentar una cultura de inclusión donde las mejores personas quieran trabajar, donde las personas sean promovidas por sus méritos, donde valoremos y exijamos respeto por los demás, y donde las oportunidades de desarrollo estén ampliamente disponibles para todos.