La educación, formal e informal, es una herramienta fundamental para generar oportunidades de desarrollo y abordar los grandes retos que enfrentamos como sociedad, como la transición justa, la desigualdad o los rápidos avances en materia de digitalización.
Es un catalizador que permite a las personas alcanzar otros derechos y crear proyectos de vida plenos, y constituye la base para que desarrollen su potencial y puedan aplicarlo en beneficio de una sociedad más inclusiva, sostenible y resiliente. A pesar del consenso general sobre la importancia de apostar e invertir en educación de calidad, persisten brechas muy significativas a nivel global. Según el informe de Progreso de los ODS 2023 de las Naciones Unidas, más de la mitad del mundo se está quedando atrás respecto a las metas en materia educativa y 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin asistir a la escuela en 2030.
En España, los desafíos están asociados a la salida temprana del sistema educativo, la correcta incorporación de las herramientas digitales, las brechas de acceso, la equidad educativa o la conexión con las necesidades del mundo laboral, entre otros.
El rol de las empresas
En Fundación SERES, tenemos el convencimiento de que la empresa puede jugar un rol muy relevante en este sentido y movilizamos a nuestra red para avanzar hacia el propósito compartido de una mejor educación.
El compromiso empresarial puede reforzarse a través de dos grandes ámbitos de acción. A nivel interno, las compañías tienen la capacidad de desplegar el potencial de su plantilla, generando ecosistemas de aprendizaje y oportunidades de desarrollo de nuevas competencias. A nivel externo, pueden poner sus conocimientos y recursos económicos y humanos al servicio de una mejor educación. Establecer espacios compartidos con la administración y el sistema educativo es fundamental para escalar el impacto de sus proyectos.
El 71% de las empresas prioriza el ODS 4 “Educación de calidad” a la hora de definir los objetivos de impacto social.
La red SERES ha hecho suyo el compromiso con una educación de calidad y accesible para todas las personas. El 71% de las empresas participantes en la última edición del Informe del impacto social de las empresas SERES-Deloitte prioriza el ODS 4 “Educación de calidad” a la hora de definir los objetivos de su plan de contribución social.
Una empresa que da prioridad a la formación y el reciclaje profesional de su personal, y que apuesta por la educación en sus proyectos estratégicos, se posiciona como una organización más responsable y comprometida ante sus grupos de interés.
Invertir en educación amplía nuestras oportunidades individuales y colectivas, y permite acelerar el progreso hacia la consecución de la Agenda 2030, que recoge esta aspiración global a través del ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
A continuación, destacamos algunas buenas prácticas de las empresas SERES en materia educativa:
ABANCA – Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE)
La educación es uno de los cuatro ejes de actuación principales de Afundación y permea toda la actividad de la Obra Social de ABANCA.
En el año 2022, Afundación y ABANCA impulsaron la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), con la vocación de dar respuesta a las necesidades reales de las empresas, ser un motor de la formación económica en Galicia y fomentar el desarrollo integral de sus estudiantes.
La UIE es un gran proyecto financiado exclusivamente con recursos propios, con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Es una universidad especializada en el ámbito de la empresa que supone una importante contribución para el Noroeste de España en materia de educación superior. Se constituye como la primera universidad privada en su área geográfica, y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía.
En septiembre arrancó su segundo curso en los campus de A Coruña y Vigo, con cuatro grados (Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Administración de Negocios Digitales, Ingeniería de la Empresa y Administración y Dirección de Empresas). La institución sigue un modelo académico centrado en el estudiante y basado en proceso de evaluación continua, que combina los sistemas de educación superior europeo y anglosajón. Tras un primer curso de docencia exitoso, la universidad se encuentra en fase de consolidación y crecimiento, con la preparación de nuevos programas formativos como el nuevo grado en Psicología, en proceso de verificación, y cuya matrícula está abierta para el próximo curso.
Fundación Telefónica – Campus 42
Fundación Telefónica impulsa una formación innovadora, gratuita que prepara a las personas para afrontar las demandas del mercado laboral presente y futuro. El proyecto Campus 42 es un modelo de aprendizaje innovador en programación gratuito, disruptivo, práctico e inclusivo. Están abiertos a cualquier persona mayor de 18 años, sin requisitos de titulación ni de conocimientos previos; funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana para que sus estudiantes adapten su ritmo de aprendizaje a sus necesidades o situación. Actualmente, existen cuatro campus en España: Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga.
La metodología que propone 42, basada en la gamificación y el aprendizaje entre pares, desarrolla la parte más racional del cerebro, pero también estimula muchas de las competencias transversales que demanda el mercado laboral como la comunicación, el trabajo en equipo o la tolerancia a la frustración. Es una metodología que fomenta los valores de trabajo en equipo, el aprendizaje de “hard y soft skills” y el aprender a aprender. Cada estudiante lidera su proceso formativo, eligiendo qué quiere estudiar y a qué ritmo.
Esta iniciativa ha sido galardonada en los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa 2023.
Orange – Escuelas Visuales
A través de su fundación, Orange lanzó la iniciativa “Escuelas Visuales” en septiembre de 2022, con el objetivo de capacitar al profesorado de educación infantil y primaria para fomentar la inclusión en sus centros mediante el uso de herramientas visuales.
La propuesta busca avanzar hacia una educación más inclusiva, haciendo hincapié en el uso de imágenes, pictogramas y visual thinking. Esta aproximación permite una comunicación más efectiva de ideas, actividades y conceptos en el aula, dada la importancia del estímulo visual para el aprendizaje en las edades tempranas.
El programa destaca los beneficios del aprendizaje visual y brinda orientación práctica al profesorado sobre cómo implementarlo de manera sencilla en entornos educativos. A lo largo del curso escolar 2022-23, los docentes recibieron gratuitamente formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para promover la inclusión entre sus alumnos y alumnas gracias al uso de siete herramientas de aprendizaje visual. Actualmente, el programa está desarrollando su segunda edición.
Uría Menéndez – Escuela Solidaria de Derecho
La Fundación Profesor Uría impulsa la educación y la formación como instrumentos de emancipación social y desarrollo personal de individuos y colectivos. La Escuela Solidaria de Derecho pretende acercar el derecho al alumnado de primaria y secundaria a través de juegos y dinámicas interactivas. Este programa traslada la importancia del Derecho como herramienta para la convivencia, la integración, la resolución de conflictos de forma pacífica y la defensa de los derechos fundamentales.
“Con ESD queremos transmitir a los alumnos la importancia del Derecho como herramienta de convivencia y de resolución de conflictos de forma pacífica”.
Ana Suárez. Secretaria del Patronato de la Fundación Profesor Uría
Consiste en varias sesiones impartidas en colegios e institutos públicos por abogados y otros profesionales del Despacho. Los contenidos giran en torno a la Constitución, las leyes y la importancia de su cumplimiento, los derechos y deberes de los ciudadanos, la plasmación práctica de la igualdad en la convivencia en sociedad. En cada sesión, los voluntarios exponen conceptos básicos de Derecho y realizan una o varias actividades para favorecer la asimilación de esta nueva información de una manera práctica. Se culmina con una simulación de un juicio sobre cualquier controversia de actualidad en el aula o el centro, y son los alumnos quienes desempeñan los roles de juez, abogado o testigo; sin duda, un ejercicio que les lleva a un acercamiento al funcionamiento de la administración de justicia, su dificultad y, a su vez, su necesidad. Un “juego” con el que se divierten y aprenden, aprendemos todos.