
En El Corte Inglés entendemos la sostenibilidad como un compromiso transversal. En el ámbito alimentario, se desarrollan diferentes iniciativas entre las que destaca la lucha contra el desperdicio, centrada en la prevención, el aprovechamiento de excedentes y la concienciación social.
Hace más de una década, nos adherimos al código voluntario de buenas prácticas promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la reducción del desperdicio alimentario, lo que nos ha permitido anticiparnos a la normativa vigente y consolidar un modelo de gestión responsable y eficiente.
Nuestro enfoque prioriza la eficiencia en el uso de los recursos desde que los adquirimos. Trabajamos para evitar la generación de excedentes alimentarios mediante una planificación cuidadosa del aprovisionamiento, una gestión óptima del stock y un desarrollo de buenas prácticas para el mantenimiento riguroso de la seguridad alimentaria. Esta prevención es clave para reducir el impacto ambiental y económico del desperdicio.
Cuando se generan excedentes, aplicamos una jerarquía de aprovechamiento que permite redistribuir y valorizar. Siempre priorizamos la donación de alimentos a entidades sociales que atienden a colectivos vulnerables en las regiones donde estamos presentes, y para ello, contamos con convenios de colaboración con los Bancos de Alimentos. En el último ejercicio, donamos más de 5,2 millones de kilos que fueron aprovechados por personas en situación de vulnerabilidad. Adicionalmente, se desarrolló también una guía práctica, en colaboración con otras empresas y asociaciones, para ayudar a las entidades sociales en la adecuada manipulación de los alimentos para evitar su deterioro.
Además, los excedentes no aptos para consumo humano se destinan a la alimentación animal en zoológicos y granjas de ganado autóctono, colaborando con más de una docena de entidades en todo el territorio nacional.
Los productos que no pueden aprovecharse para consumo humano ni animal se destinan a la producción de compostaje y biocombustibles, cerrando así el círculo de una economía más sostenible.
Todo ello se complementa con acciones de concienciación dirigidas tanto a clientes como a empleados. Un año más nos hemos sumado a la Semana contra el Desperdicio Alimentario, promovida por AECOC, que ha cumplido su octava edición; con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos, especialmente en el ámbito doméstico. En nuestros centros hemos desplegado una campaña informativa con cartelería, megafonía y contenidos en intranet, web, app y redes sociales, para promover hábitos de consumo responsables.
Además, nos adaptamos a la normativa vigente mediante planes específicos que contemplan la jerarquía de gestión de excedentes, convenios de donación y otras medidas específicas en el área de hostelería.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia global de sostenibilidad que busca maximizar el valor de los recursos, ayudar a colectivos vulnerables, reducir el impacto ambiental y fomentar una cultura de consumo consciente. En El Corte Inglés reafirmamos así nuestro compromiso con la responsabilidad social, contribuyendo activamente a la lucha contra el desperdicio alimentario.