La Fundación SERES celebra su décimo aniversario con la puesta en marcha de RADARSERES como foro de referencia y una herramienta anual de diálogo e intercambio de la evolución del compromiso social de las compañías.
El encuentro se celebró el pasado 8 de octubre en el Teatro Real de Madrid y en él se dieron cita cerca de 300 CEOs, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo con el objetivo de profundizar en el papel de las empresas como actores en la transformación social. Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Emilio Gayo, CEO de Telefónica España; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel; Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal; Mona Mourshed, CEO of Generation de Mckinsey & Company, Ulrike Garanin, associate director de The Boston Consulting Group; Daryl Brewster, CEO de Chief Executives for Corporate Purpose (CECP); Emilio Ontiveros, fundador y presidente de AFI y Leslee Udwin, fundadora de Think Equal, formaron parte de los ponentes encargados de analizar la situación actual y el futuro del compromiso social de las empresas.
RADARSERES contó con cuatro bloques temáticos en los que se plantearon desafíos tan fundamentales como el liderazgo responsable y el reconocimiento de nuevos modelos de negocio que generen valor e impacten de forma positiva y socialmente en el largo plazo; la evolución del mercado laboral y el papel de las compañías para crear oportunidades sin dejar a nadie atrás; la inclusión, la diversidad y la desigualdad social y cómo diseñar soluciones empresariales poniendo a las personas en el centro; así como la necesidad de colaboración y el poder transformador que se deriva del trabajo conjunto entre sociedad civil y empresa.
La jornada se inició con la intervención de Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, quien repasó la trayectoria de esta entidad, cuyo objetivo desde su creación ha sido promover que el compromiso social sea parte de la estrategia de las empresas como elemento generador de valor. Francisco Román, presidente de la Fundación, fue el encargado de recoger las conclusiones de las ponencias aludiendo a la necesidad de que sean los primeros directivos de las compañías quienes con su ejemplo lideren responsablemente un compromiso claro y sostenible de futuro. Asimismo, resumió el papel de las empresas como “entes con mayor capacidad de adaptación, lo que les confiere una responsabilidad mayor con la sociedad”.
Durante la celebración del encuentro, las 300 personas inscritas también tuvieron un papel activo en cada una de las 25 mesas de trabajo organizadas para analizar realidades concretas y puntos
de acción en responsabilidad social que marquen la agenda del futuro. El objetivo de RADARSERES es convertirse en un observatorio permanente de la Fundación SERES y en esta edición ha contado como aliados institucionales con Accenture, Atlantic Copper, The Boston Consulting Group, BBVA, HP, Inditex, Repsol y Telefónica.