Hoy 8 de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer repasamos el camino por recorrer para alcanzar la igualdad en las empresas españolas. En SERES creemos en la diversidad en las compañías como palanca de creación de valor. Si bien somos conscientes de que la diversidad es fundamental en todas sus variantes, la de género plantea aún importantes retos para las compañías.
No obstante, y aunque es evidente que aún queda mucho camino por recorrer, la buena noticia es que el 60% de las empresas que forman parte de la Fundación SERES afirma estar trabajando ya en la búsqueda de avances para la igualdad de género, conclusión de la última edición del informe del impacto social de las empresas, que elaboramos junto a Deloitte.
En este sentido, hoy realizamos una recopilación de los avances para alcanzar la igualdad de género en compañías como Ericsson, PwC, Telefónica, Universidad Europea o Willis Tower Watson. Además, repasamos la labor de instituciones, nacionales e internacionales, centrados en la importancia de la educación y el empoderamiento de la mujer desde niñas.
“De 1.000 mujeres con estudios superiores en Europa, solo 29 tienen estudios en áreas TIC (frente a 95 hombres) y de ellas sólo 4 trabajan en el sector TIC”, María Luz de Castro, Head of RR. HH. para España y Portugal de Ericsson
El papel de las mujeres en tecnología
“En Ericsson tenemos objetivos cuantificables. Nuestra ambición es alcanzar, en el año 2020, un 30% de mujeres en nuestra plantilla y que este porcentaje se refleje de igual forma en todos los niveles de gestión. Si bien en España nos encontramos ya muy cerca, con un 29%, aún queda camino por recorrer para la paridad y por eso trabajamos en diferentes direcciones. Promovemos el liderazgo de las mujeres: en nuestro Comité de Dirección la presencia femenina supera el 30% tanto en áreas técnicas como no técnicas, María Luz de Castro, Head of RR. HH. para España y Portugal de Ericsson.
“Los fondos de inversión han empezado a cuestionar los consejos de administración en los que no había una representación adecuada de mujeres”, Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC
“Los líderes de las compañías deben fomentar una sólida cultura inclusiva y transmitirla a todos los directivos. Es necesario que de su gestión depende el éxito de las políticas de igualdad”, Carla Otero, Inclusion & Diversity Leader Spain de Willis Towers Watson
La igualdad de la mujer en la empresa, una cuestión de liderazgo
“Las habilidades y la experiencia que aportan las mujeres ha demostrado ser decisivas tanto en la toma de decisiones estratégicas como en la ética y la sostenibilidad empresarial. Las compañías que no promuevan entornos seguros, equitativos y libres de prejuicios para todos sus empleados están asumiendo un grave riesgo. De hecho, los fondos de inversión han empezado a cuestionar los consejos de administración en los que no había una representación adecuada de mujeres”, Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.
“Debemos apoyar firmemente a las mujeres que abanderan la dirección empresarial, contar sus casos de éxito y animarlas a que los cuenten, tenerlas como ejemplo y referente. Si promovemos figuras femeninas sólidas y reales, animaremos a otras a serlo también. En Willis Towers Watson promovemos una cultura inclusiva y un entorno laboral donde cada uno pueda ser uno mismo y no haya discriminación. Una plantilla diversa, sin duda, es clave para mantener la ventaja competitiva. Por eso es un orgullo sumarnos a la campaña global #BalanceforBetter, Carla Otero, Inclusion & Diversity Leader Spain de Willis Towers Watson.
“Las soluciones parciales no funcionan. No podemos hablar de diversidad con dimensiones específicas, hablando solo de mujeres, o de discapacidad, o de LGTB, sino que tenemos que entender la diversidad como diversidad de pensamiento”, Arancha Díaz-Lladó, directora de innovación sostenible y diversidad de Telefónica
La igualdad de género dentro de una respuesta global a la diversidad
“Tenemos que hacer una reflexión profunda sobre qué entiende la compañía por diversidad. Las soluciones parciales no funcionan. La vinculación entre la diversidad y la innovación es evidente, siempre y cuando se entienda la diversidad en su sentido más amplio. No podemos hablar de diversidad con dimensiones específicas, tenemos que entenderla como diversidad de pensamiento. Toda medida que tenga que ver con la sensibilización de los empleados y de la dirección, creo que es lo único que nos va a permitir avanzar, Arancha Díaz-LLadó, directora de innovación sostenible y diversidad de Telefónica.
“La universidad debería también constatar su papel en el impulso de la mujer. Queda mucho por avanzar en nuestro país, en el que solo el 20% de los rectores son mujeres”, Andrés Pina, responsable de comunicación y RSC de la Universidad Europea.
La mujer en el mundo académico, la visión de la Universidad Europea
“La universidad debería también constatar su papel en el fomento y enriquecimiento del pensamiento feminista, no concibo la educación si no es feminista. Aun así, queda mucho que avanzar en nuestro país, en el que solo el 20% de los rectores son mujeres. Considero fundamental que sigamos trabajando desde el aula, desde los despachos, desde los consejos de administración y desde todos los ámbitos en lograr consensos amplios, que incluyan a todos los actores sociales sin restricciones y que vayan encaminados a una sociedad basada en la equidad”, Andrés Pina, director de comunicación y RSC de la Universidad Europea.
La educación, clave para empoderar a las niñas
“Ningún niño nace odiando a otro ser humano por el color de la piel o cualquier otro factor. A un niño se le tiene que enseñar a odiar. Si se le puede enseñar a amar”, Leslee Udwin, fundadora de Think Equal
Tanto a nivel nacional como internacional, desde SERES hemos identificado dos de las organizaciones que más están haciendo para empoderar a la mujer desde sus edades más tempranas.
Leslee Udwin, fundadora de Think Equal, institución que promueve un programa global de educación emocional basado en la inclusión y la diversidad para niños de entre 3 y 6 años destacó lo siguiente:
“En mi opinión, las compañías no pueden hacer una mejor inversión para mostrar su compromiso con los ODS que con un programa como Think Equal que afecta directamente al ODS 5, la igualdad de género. Ningún niño nace odiando a otro ser humano por el color de la piel o cualquier otro factor. A un niño se le tiene que enseñar a odiar. Si se le puede enseñar a amar”, Udwin, fundadora de Think Equal.
“Debemos contrarrestar los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas y típicamente masculinas, para que nuestras niñas no se autolimiten en la elección de su futuro profesional”, Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls
En España, es reseñable la labor de empoderamiento de las niñas que está realizando la Fundación Inspiring Girls. Marta Pérez Dorao, su presidenta, apuntaba lo siguiente: “si actuamos en una edad temprana, cuando los estereotipos de género aún no se han establecido del todo, podemos romperlos e inspirar a nuestras niñas y así ayudarles a que elijan libremente en qué profesión desarrollar todo su potencial. Es necesario trabajar proactivamente para que nuestra sociedad sea inclusiva y permita, desde la infancia y en el entorno educativo, que niños y niñas puedan desarrollar su potencial sin barreras. Debemos contrarrestar los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas y “típicamente masculinas”, para que nuestras niñas no se autolimiten en la elección de su futuro profesional“.