En 2018, SERES firmó una alianza de colaboración con Chief Executives for Corporate Purpose (CECP), convirtiéndose en una de las autoridades locales de esta red empresarial que aglutina a 230 compañías a nivel mundial. Ambas organizaciones comparten el objetivo de trabajar en valor sostenible desde la estrategia empresarial a través del conocimiento y facilitando la colaboración entre las compañías para afianzar el concepto de empresa como motor de cambio. Daryl Brewster, consejero delegado de CECP, analiza cómo la gestión de los intangibles está siendo un elemento clave en la toma de decisiones de los inversores.
P: ¿Por qué considera que son más sostenibles en el largo plazo las empresas que tienen en cuenta los aspectos intangibles dentro de su actividad?
CECP ha puesto de manifiesto que las empresas que identifican su propósito se centran en sus principales stakeholders -empleados, sociedad, clientes e inversores-, que adoptan un horizonte temporal a más largo plazo, y superan su rendimiento a lo largo del tiempo. La mayoría de los temas en los que las empresas se centran hoy en día son intangibles y no activos puros. Estos intangibles son un indicador de la rentabilidad que se espera obtener en el futuro.
P: ¿Se aprecia una mayor involucración por parte de los CEOs a nivel internacional con la puesta en marcha del propósito de las empresas que gestionan?
El propósito no tiene fronteras, pero sigue siendo un concepto incipiente para algunas compañías. Los directores ejecutivos que lideran empresas globales con un fuerte sentido del objeto social tienen muchas probabilidades de comprometerse en prácticas sostenibles poniendo la vista en la salud a largo plazo de la empresa y de las comunidades.
P: ¿De qué modo se percibe que los CEOs atienden las demandas de sus stakeholders y en concreto de los inversores?
Los CEOs están intensificando su participación en cuestiones sociales que son importantes para sus principales stakeholders. El Edelman Trust Barometer muestra que la confianza en las empresas está creciendo, superando con creces la confianza en el gobierno. En España, el 64% de las personas confía en que su empleador haga lo correcto. Desde el punto de vista de los inversores, en particular los que evalúan a las empresas en base a las métricas de ESG, hay margen de maniobra, pero muchas empresas líderes están trabajando con los inversores para compartir sus planes a largo plazo y crear valor sostenible.
P: ¿En qué momento se encuentra la relación entre los inversores institucionales y las compañías en materia de compromiso social?
Para que los inversores puedan valorar adecuadamente a las empresas y cumplir con sus obligaciones fiduciarias, los inversores necesitan información ESG. Desde el punto de vista de las empresas, no hay consenso sobre qué información específica desean los inversores. Por lo tanto, es necesario reunir a los inversores y a las empresas para fijar un acuerdo marco de métricas y eso es lo que el CECP está haciendo con su Iniciativa de Inversión Estratégica.
P: ¿Cuáles son los avances o qué prácticas destacaría en esta materia a nivel internacional?
La Iniciativa de Inversión Estratégica (SII por sus siglas en inglés) ha trabajado con empresas que cotizan en bolsa para ayudar a sus directores generales a presentar un plan a largo plazo a los inversores institucionales y otras partes interesadas. Hasta la fecha, se han presentado más de 30 compañías de gran capitalización, que representan aproximadamente el 1% de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa y el 6% de la capitalización del mercado estadounidense (2 billones de dólares). El SII ayuda a las empresas a definir su estrategia de negocio sostenible a largo plazo y a divulgar información importante sobre el ESG en nueve áreas temáticas.
P: ¿Cuáles son los principales retos de los intangibles y criterios ESG para los próximos años?
El problema principal es que los datos sobre criterios ESG no están estandarizados, sino que son “pre-GAAP” (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). Otra preocupación clave es el contexto: asegurar que las corporaciones revelen suficiente información para que los inversores entiendan sus esfuerzos de sostenibilidad, pero sin revelar secretos. La Plantilla de Plan a Largo Plazo del SII ayuda con eso. El SII está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre este tema cuyos resultados se esperan para la primavera de 2020.