Cuando puse en marcha Corresponsables a finales del 2005 con el lanzamiento del primer Anuario Corresponsables, usualmente tenía que lidiar con afirmaciones de este tipo: “Nosotros ya hacemos RSE porque tenemos una fundación y damos un dinero a varias ONG”; “No necesitamos comunicar lo que hacemos en temas de RSE”; “Preferimos invertir en las acciones de RSE y no en la comunicación”; “Si ponemos publicidad en tu medio nos dirán que hacemos RSE o sostenibilidad por marketing o mera cosmética”. Afortunadamente, diez años después son cada vez menos las veces que tenemos que argumentar en Corresponsables el por qué comunicación y RSE van tan indisolublemente unidas.
“Cada vez menos tenemos que argumentar el por qué comunicación y RSE van tan indisolublemente unidas”
Hay una frase que muchos de los que me conocéis me habréis oído decir en varias ocasiones: “Tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber, si no comunicas no existes en este mundo tan mediático, global y competitivo”. Partimos de la base de que no existe la empresa ni organización 100% perfecta, ni lo va a existir nunca porque todas las personas tenemos virtudes y defectos, por lo que debemos entender la RSE como un proceso de mejora continua.
“Tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber, si no comunicas no existes en este mundo tan mediático, global y competitivo”
Y es que difundiendo lo que hacemos bien, lanzamos un mensaje positivo que no sólo repercute en nuestra imagen y reputación tanto interna como externa –siempre que haya detrás una base sólida y no vendamos simple humo-, sino que contribuye además a inspirar a otras organizaciones y a motivarlas a asumir acciones similares. Además, la RSE descansa en buena parte en ser transparentes y a conocer y responder a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. ¿Cómo vamos a poder establecer este diálogo sin comunicación, cómo vamos a ser socialmente responsables si no somos transparentes ni comunicamos lo que hacemos?
“¿Cómo vamos a poder establecer este diálogo sin comunicación? ¿Cómo vamos a ser socialmente responsables si no somos transparentes ni comunicamos lo que hacemos?”
Desde Corresponsables siempre hemos defendido las virtudes de comunicar la RSE de una forma transparente, rigurosa y creíble y hemos ayudado a todo tipo de organizaciones a poner en valor, a través de la comunicación, sus iniciativas responsables y sostenibles. El resultado son, entre otras muchas cosas, los diez Anuarios Corresponsables que llevamos publicados en España y otros diez en Latinoamérica (México, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y Perú); los 40 números de la revista Corresponsables; las más de un centenar de jornadas y diálogos Corresponsables; los más de 10.000 seguidores en redes sociales y los cerca de 80 proyectos de comunicación responsable, entre ellos numerosas memorias de sostenibilidad, en los que hemos colaborado para todo tipo de organizaciones. Desde la Fundación Corresponsables también hemos puesto nuestro granito de arena a hacer de la comunicación de la RSE algo accesible para las organizaciones con menos recursos. Un ejemplo son los ‘Premios Corresponsables’, que alcanzan en 2015 su VI edición con alcance a toda Iberoamérica y más de 1.500 candidaturas presentadas, y el ‘Manifiesto por la Corresponsabilidad’ con también más de 1.500 adhesiones. Y tenemos intención de seguir engrosando esta lista de iniciativas y proyectos.
En esta época de crisis y pesimismo generalizado en la que aún estamos instalados pese a ciertos brotes verdes, es más necesario que nunca apostar por la comunicación responsable y poner en valor el esfuerzo que muchas organizaciones, especialmente aquellas pequeñas y con menos recursos, están realizando para contribuir desde su actividad a una sociedad mejor, más justa y sostenible en todos los sentidos.
“Los medios de comunicación tenemos un papel crucial para instalar esta cultura y este nuevo paradigma en todas las organizaciones y personas”
Como no se cansan de recordarnos los expertos en RSE, los medios de comunicación tenemos un papel crucial para instalar esta cultura y este nuevo paradigma en todas las organizaciones y personas, y también debemos predicar con el ejemplo, como hacemos en MediaResponsable aplicando la RSE en nuestra gestión e informando de nuestros avances en el Informe de Sostenibilidad y www.corresponsables.com. Las buenas noticias también deben ser noticia. De ahí que en Corresponsables sigamos levantándonos cada día con ganas de seguir construyendo un mundo mejor para todos desde la comunicación y el periodismo responsable.