¿Renunciarías a tu trabajo para cuidar de otras personas? Según un estudio del Ministerio de Igualdad, publicado en 2023, el 92% de las personas que abandonan su trabajo para cuidar a niños, mayores, o personas enfermas son mujeres. En el caso de quienes optan por una jornada reducida para cuidar, el porcentaje alcanza el 93%.
Conciliación, imprescindible para alcanzar la igualdad
A pesar de los avances de los últimos años, la conciliación sigue siendo un reto pendiente en nuestro país. Factores como la existencia de unos roles de género arraigados hacen que las mujeres asuman la mayor parte de las responsabilidades familiares y los cuidados en los hogares.
Esto tiene consecuencias para la mujer a lo largo de toda su vida profesional, incluso cuando no renuncia al trabajo: no solo penaliza de cara a evolucionar y ascender, sino que, al llegar a posiciones de liderazgo, la mujer sigue asumiendo una doble carga que el hombre no tiene. De hecho, un 49% de las mujeres que trabajan declaran hacerse cargo de la mayor parte de las tareas domésticas, frente a un 15% de los hombres. Además, ellas presentan mayores niveles de burnout (45% vs 33%).
El ascenso en la jerarquía profesional también tiene un coste para las mujeres: las que trabajan tienen menos personas a su cargo que los hombres (1 vs 1,4) y esa diferencia se amplía en los puestos más altos (1,2 vs 2,4).
La falta de conciliación supone, por tanto, una barrera muy relevante para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
El papel de la empresa
La conciliación es un reto complejo, que requiere una corresponsabilidad por parte del sector público, las empresas y la sociedad en su conjunto. En el caso de las compañías, el fomento de culturas inclusivas, el desarrollo de modelos de trabajo flexible, el diseño de procesos estandarizados de contratación y promoción y los beneficios sociales pueden ser diferenciales para facilitar la conciliación y reducir la brecha de género.
En Fundación SERES tenemos el convencimiento de que la empresa puede hacer mucho para cambiar las cosas. Llevamos años trabajando junto a nuestras empresas para fomentar prácticas de diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones. Lo hacemos desde un enfoque colaborativo, con el convencimiento de que compartir conocimiento y buenas prácticas ayuda a hacer frente a retos comunes.
Con esta visión, hemos trabajado junto a Globant y Malasmadres con el objetivo de comprender la dimensión del problema de la conciliación, compartir visiones y buscar soluciones conjuntas junto a otras empresas.
Recientemente, celebramos un desayuno en el que reunimos a portavoces de diferentes sectores y empresas con el doble objetivo de debatir sobre el papel del sector privado ante este reto y de compartir buenas prácticas y experiencias.
A continuación, te compartimos algunas de las buenas prácticas impulsadas por empresas que ya están trabajando este reto:
Buenas prácticas
VODAFONE
En Vodafone, si las madres o padres se incorporan antes de que su hijo/a cumpla un año, pueden sustituir el permiso de lactancia por una reducción de jornada que les permite trabajar 30 horas por semana durante los 6 meses siguientes a su reincorporación sin reducción de salario. También cuentan con la opción de acumular las horas del permiso y percibir a cambio un permiso adicional de 26 días naturales. Asimismo, la compañía ofrece distintas alternativas a ambos progenitores durante los primeros nueve meses, como la reducción de la jornada diaria, la ausencia durante una hora diaria o la acumulación de horas en días naturales sin que el salario se vea afectado.
Ana Sánchez. HR Business Partner
SANTALUCÍA
Santalucía favorece la conciliación laboral durante el periodo de vacaciones escolares: la empresa ofrece la opción de teletrabajar cuatro días por semana para los padres y madres con hijos menores de doce años o mayores con discapacidad a su cargo. El teletrabajo les permite realizar sus tareas laborales desde el hogar, utilizando herramientas tecnológicas y de comunicación en línea. Así, se proporciona una mayor flexibilidad para equilibrar responsabilidades familiares y laborales.
Almudena Domínguez: Gerente de Talento, Diversidad y Liderazgo
GLOBANT
Globant España fomenta un entorno de conciliación mediante la política “Work from Anywhere”, que permite a su plantilla trabajar con autonomía desde cualquier lugar y estructurar sus horarios de manera flexible. Para apoyar la conciliación familiar y laboral, la compañía ha creado una comunidad de madres y padres para el intercambio de experiencias y la asistencia mutua. Además, su sede de Madrid en Torre Europa cuenta con una sala de lactancia equipada para cubrir las necesidades de las madres durante la etapa de lactancia.