¿Qué papel juega la comunicación en el trabajo de RSC de las empresas? Una empresa SERES que integra el valor compartido en su estrategia no lo hace pensando únicamente en la comunicación, pero comunicarlo a los diferentes grupos de interés (internos y externos) es clave para que el valor económico y social se retroalimenten.
Esta es una de las conclusiones de la sesión sobre Comunicación y RSC, celebrada en el marco del Máster en Corporate Communications del Instituto de Empresa (IE) y organizada por Burson-Marsteller (B-M) y la Fundación SERES, con la colaboración de Google, PwC y SEUR.
Del mismo modo que no hay una comunicación sólida sin una actuación consistente que la soporte, la responsabilidad social ha dejado de ser una herramienta de imagen para convertirse en un activo de negocio que impacta en la reputación “desde dentro”. En la sesión en el IE verbalizamos que la responsabilidad social ha de estar en el ADN de las empresas como parte de su estrategia; la comunicación vendrá después.
“Las empresas han de buscar nuevas fórmulas para responder a los desafíos sociales actuales”
En B-M estamos convencidos de que las empresas han de buscar nuevas fórmulas para responder a los desafíos sociales actuales. En una sociedad más interconectada, con ciudadanos más exigentes, se impone una nueva forma de operar y de incorporar a la estrategia empresarial enfoques innovadores que tengan en cuenta las inquietudes sociales. Así, más allá de la RSC, en B-M hablamos de Innovación Social, entendida como ideas diferenciadoras que generan valor social e impactan en la reputación corporativa y el negocio. La clave en su comunicación es tener en cuenta la relevancia e impacto en los diferentes stakeholders.
Buen ejemplo de esta forma de actuar son las empresas SERES como SEUR, Google y PwC, quienes expusieron su aproximación corporativa e iniciativas sociales en la sesión celebrada en el IE, destacando la importancia de su comunicación con los diferentes stakeholders.
“En B-M entendemos la innovación social como idea diferenciadora que impacta en la reputación corporativa”
Si para SEUR el reto es cómo trasladar el valor que supone para sus clientes y consumidores su actuación para reducir la huella de carbono a través de un ambicioso programa que supone un cambio en su operativa, para PwC es cómo su trabajo, con gran involucración del talento interno, incide en la reputación de marca y reconocimiento en el mercado por su rol en la búsqueda de una sociedad mejor. Google ofreció otra perspectiva ya que el programa de formación que desarrollan en España para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes, se dio a conocer al otro lado del Atlántico por la difusión de un influencer digital en Latam.
En definitiva, diferentes casos y enfoques con un denominador común: el valor compartido y la necesidad de que este concepto promovido por la Fundación SERES tenga el mayor impacto y visibilidad en la sociedad a través de una comunicación adaptada a cada audiencia.