Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal y Leslee Udwin, fundadora de Think Equal expusieron en RADARSERES cómo se pueden diseñar estrategias para crear entornos inclusivos y colaborativos que permitan a las empresas ser agentes de cambio y líderes en escenarios de continua transformación
Según el estudio Delivering Through Diversity realizado por McKinsey, las organizaciones con mayor diversidad de género en los equipos ejecutivos tienen un 21% más de probabilidad de obtener una rentabilidad superior al promedio. Asimismo, las entidades con una mayor diversidad cultural y étnica mejoran ese índice hasta en un 33%. Según aseguró Helena Herrero en RADARSERES “la empresa tiene un papel muy importante de acción cuando se habla de inclusión no solo desde el aspecto de contratar a una persona, sino de integrarla para que tenga sensación de pertenencia y por lo tanto de compromiso”. Helena Herrero destacó que “para hacer esa inclusión realmente sostenible hay que integrarla en la estrategia de la compañía alineándola con su negocio. Y así lo ha hecho HP en los 170 países en los que opera”, afirmó.
Para ello, es imprescindible identificar la intersección entre la actividad de la compañía y las necesidades de la sociedad. En esta línea, HP está implicada desde hace años en combatir la brecha digital y la brecha de género a través de programas que brindan capacitación básica en habilidades empresariales y de IT para emprendedores, pequeñas empresas y estudiantes en áreas desfavorecidas. A través del programa HP Life, se ha puesto en marcha una plataforma con acceso a 30 cursos online gratuitos en el que desde 2012 se han inscrito 750.000 usuarios. HP también realiza programas de formación en capacidades STEM, poniendo una especial dedicación en hacer accesible a las niñas este tipo de conocimientos. “La brecha de género en el sector tecnológico es aún más patente. La tecnología por su visión exponencial puede potenciar la segregación y eso nos preocupa mucho”, aseguró.
Helena Herrero subrayó que los activos de HP también trabajan en el reto demográfico, en concreto en el aspecto de la despoblación de las zonas rurales, así como en el riesgo de exclusión que puede afectar a las personas que viven en estos lugares. En esta línea, HP ha puesto en marcha la iniciativa Mover España, por la que forma a profesores para que enseñen habilidades digitales en estos entornos.
HP ha desarrollado además el programa Matter to a Million que, a través de la Fundación HP, cada empleado tiene a su disposición 25 dólares para financiar proyectos de impacto social en 39 países. “Gracias a esta iniciativa, en 2018 los empleados otorgaron más de 25.000 préstamos por un total de 640.000 dólares a pequeños empresarios en situación desfavorecida”, dijo. Según la presidenta de HP para España y Portugal, el 75% de los empleados de HP valoran muy positivamente trabajar en una compañía que tiene en su ADN el compromiso social.
Revitalizar el sistema educativo
Profundizar en el origen de la discriminación, implica dirigir la mirada a la escuela. Esta es la tarea en la que está implicada Leslee Udwin, creadora de Think Equal, organización que promueve un sistema educativo en el que el aprendizaje emocional sea prioritario en los niños entre tres y seis años. Think Equal ha desarrollado 270 planes educativos en los que ya han participado 37.000 niños de 13 países que se forman en competencias como el respeto a la dignidad del otro, la empatía, la tolerancia, la igualdad de género o la colaboración. Para Udwin, en todos los países, la transmisión de comportamientos y actitudes que fomentan la desigualdad es una realidad que hay que cambiar. Por ello, “es necesario revitalizar el sistema educativo actual”, puntualizó la activista. También anunció que ya mantiene conversaciones para introducirlos en España el año próximo.