El principal propósito de las empresas aseguradoras es la protección y cuidado del bienestar de las personas y sus familias. Somos un actor indispensable a la hora de contribuir al desarrollo de un entorno más sostenible y saludable.
Y más si se tiene en cuenta la capilaridad del sector. El sector asegurador supone actualmente el 5,3% del PIB español, protege a millones de personas a través de más de 115 millones de contratos y emplea a casi 50.000 trabajadores, de acuerdo al Informe Estamos Seguros 2018 de UNESPA.
Para ser capaces de contribuir a la consecución de la Agenda 2030, es clave conocer en profundidad las metas y el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de integrarlos como una parte estratégica del progreso e implementación del negocio responsable en las compañías.
En el Grupo Santalucía somos conscientes de esta responsabilidad. Por ello, como estamos comprometidos con dar respuesta a las necesidades de la sociedad y los retos globales, fomentamos e impulsamos la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a través de la integración de los ODS.
De esta forma, empezamos en 2017 identificando primero los ODS a los que Santalucía, como empresa matriz del Grupo, contribuía de manera más directa a través de su actividad. Estos ODS de impacto directo se integraron en nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa “Comprometidos con el Entorno”, marco que nos permite definir nuestros objetivos y compromisos con las personas y con el planeta. Alineado con el Plan Estratégico Transforma 2020 de la compañía, incide especialmente en colectivos clave para el Grupo Santalucía: las personas mayores y los jóvenes.
Las empresas del sector asegurador son un agente clave para el desarrollo social y ambiental sostenible. Con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de negocio responsable seremos capaces de mejorar el impacto positivo del sector privado en la consecución de la Agenda 2030.
En 2018, con el crecimiento y consolidación del Grupo Santalucía se hizo necesario ampliar este análisis, y en 2019 hemos realizado una revisión de los ODS en los que impacta el Grupo de forma directa teniendo en cuenta a todas las empresas que lo conforman.
La siguiente es priorizar internamente los ODS en los que el Grupo impacta de forma más directa. A partir de esta priorización, estableceremos nuevos compromisos con proyectos y acciones concretas para impulsar el logro de las metas de la Agenda 2030.
Hay algunos ODS en los que ya se viene trabajando y que continuarán siendo relevantes para todo el Grupo. Destaca, por ejemplo, el ODS 3, Salud y Bienestar, debido a nuestra actividad aseguradora, centrada en mejorar el bienestar de las personas a través de nuestros productos y servicios, así como en la promoción de hábitos saludables entre los empleados.
Tenemos también especial impacto en el ODS 10, Reducción de las desigualdades, con proyectos como “Tú Eliges a Quién Ayudamos”, a través del que empleados y clientes elegimos los proyectos sociales en los que colabora el Grupo Santalucía y a los que destina su inversión social.
Este último año y respondiendo a las tendencias globales, hemos afianzado especialmente nuestra contribución al ODS 13, Acción por el clima, con iniciativas como la contratación de energía renovable o las campañas de reciclado, eliminación de vasos de plástico para optimizar el impacto ambiental de nuestra actividad.
Acercar los ODS a las personas
La Agenda 2030 es un compromiso que nos implica a todos y a todas. Desde las empresas y sector privado hasta los gobiernos, entidades sociales y la sociedad civil.
Por lo tanto, la responsabilidad de las empresas es la contribución a las metas sostenibles mediante la actividad empresarial, y por ello también es necesario asumir el compromiso de impulsar la difusión y sensibilización en los ODS, para promover su conocimiento en todas las esferas de la sociedad.
En Santalucía hemos alineado nuestra comunicación corporativa con los ODS de mayor impacto para la compañía, tanto en canales internos –con los que nos comunicamos con nuestros empleados– como externos –mediante los que llegamos a nuestros clientes, proveedores y sociedad en general–.
Consideramos que nuestra responsabilidad social corporativa es colaborativa y el compromiso de todas las personas que forman parte de la compañía es clave. En ese sentido, para implicar aún más a los empleados del Grupo, desde hace seis años celebramos un evento anual interno para potenciar la responsabilidad corporativa entre todos. En esta “Semana de la RSC” realizamos talleres, charlas y actividades de voluntariado participativas sobre temas como la protección de la salud, la igualdad de oportunidades y el ahorro responsable para potenciar la relación sostenible y responsable de nuestros empleados con la sociedad y con el entorno.
Cada día de la semana se dedica en particular a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, para promover esa integración de los ODS. Como novedad, en 2019 la Semana de la RSC se convertirá en el “Mes del Compromiso”, ampliando las actividades y propuestas para incrementar la sensibilización y participación de nuestros empleados en el compromiso con el entorno. Por supuesto, los ODS continuarán siendo el eje sobre el que se realiza este hito anual.
Así es como el Grupo Santalucía contribuye al desarrollo sostenible. El reto es continuar integrando la Agenda 2030 en la actividad y estrategia de todas las empresas que lo forman para crecer en el impacto positivo generado e impulsar un futuro sostenible para todos.