Los recientes cambios legislativos a los que estamos asistiendo, las exigencias de nuestros financiadores e inversores y los retos éticos que se nos plantean nos obligan no solo a actuar de forma legal, ética y responsable, sino a demostrar que nuestra intervención se sustenta en estos valores. Los procesos de adecuación ética otorgan a una organización una legitimidad ética y afianzan el marco normativo y de valores que orienta sus actuaciones y sus relaciones y es una potente herramienta de prevención de riesgos.
“Los procesos de adecuación ética otorgan a una organización una legitimidad ética y afianzan el marco normativo y de valores que orienta sus actuaciones y sus relaciones”
En el siglo XXI queda demostrado que el Estado no es, en absoluto, el Todopoderoso que todo lo puede solucionar y es responsable de todo mientras que son las empresas y organizaciones las que deben tomar el protagonismo como agente económico responsable de su actuación. Asimismo, queda probado que, en cuanto a la actuación empresarial para la obtención de beneficios, no todo vale porque, entre otras causas, los riesgos reputacionales, estratégicos y penales que esto conlleva no lo hace rentable, y al fin y al cabo la rentabilidad de una empresa es una de las exigencias de nuestros stakeholders. Por lo tanto, el Plan de adecuación ética será el mejor Plan de Prevención de Riesgos.
Los recientes cambios legislativos a nivel gubernamental a los que estamos asistiendo (art. 31 bis del Código Penal) y municipal (inclusión de cláusulas sociales en concursos públicos), entre otros, obligan a las empresas a introducir cambios para no descuidar ningún aspecto de la observancia de la ley. Pero no se trata sólo de evitar el mal, sino de hacer lo que es correcto y elevar el tono ético y ponerlo en valor; cada empresa debe buscar hacer el bien porque busca la excelencia.
Nuestra propuesta se llama ‘Plan de Adecuación Ética’ empresarial (PAE), y tiene como objetivo ayudar a construir, mantener o recuperar la legitimidad ética. Es una herramienta muy útil para poner “las cosas en orden” y hacer que las empresas no sólo cumplan la ley y actúen de forma ética y responsable, sino que defiendan los intereses de todos sus grupos de interés.
“El ‘Plan de Adecuación Ética’ empresarial tiene como objetivo ayudar a construir, mantener o recuperar la legitimidad ética”
Utilizando distintas técnicas de análisis, auditoría y medición, se trata de que las compañías actúen con responsabilidad, siguiendo una estrategia, que puedan medir los resultados, ponerlos en valor y comunicarlos.
Así, una empresa puede plantearse su actuación y quedarse en el ‘hago lo que tengo que hacer’ porque es lo dicta la ley; avanzar hacia el ‘hago lo que debo hacer y dicta la moral porque así lo establece el Código Ético’, o doy un paso más y alinearse en el ‘actúo de forma responsable y compartiendo valor social porque me preocupa el impacto social y el medioambiente y busco la excelencia‘.
‘Plan de Adecuación Ética’
El PAE se desarrolla en tres ejes:
- En el eje estrictamente legislativo, la preocupación por el cumplimiento normativo (hard law) y los cambios en cuanto a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que introduce la reforma del Código Penal de marzo de 2015 nos ha llevado a la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales (Modelo de Compliance) como ‘modelo de debido control’ y a la observancia de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, entre otras.
- El eje de la dimensión ética, referido a la forma de asumir los deberes morales para con la realidad y el comportamiento ético de nuestras empresas. Se entiende ‘buen gobierno’ como el conjunto de buenas prácticas que garantizan una adecuada organización y un funcionamiento eficaz, eficiente y éticamente correcto. El Código Ético es reflejo de nuestra preocupación ética y empresarial y el compromiso de todos los empleados con este comportamiento.
- Dando un paso más allá de lo estrictamente obligatorio, trabajar siendo consciente de que su labor aporta riqueza y valor social y fomenta el bienestar y el desarrollo sostenible, además de respetar los Derechos Humanos y el medioambiente apostando por la Responsabilidad Social para crear Valor Compartido y dejar un impacto positivo.
Conclusión
Cuando una organización implanta un ‘Plan de Adecuación Ética’ son muchos los logros. En primer lugar, hacia el resto de la sociedad porque haciendo pública la medición de sus resultados consolida la credibilidad y legitimidad de la organización, particularmente ante las administraciones públicas, agentes sociales, financiadores e instituciones.
Internamente, porque refuerza la cultura de la organización mediante un proceso participativo que defina e integre un enfoque ético coherente con las declaraciones de ‘Misión y Valores’ por los que se rige.
Por último, de de manera práctica, porque dota a la organización, mediante una serie de estructuras y procedimientos, de la autonomía para que sea capaz de integrar en su marco de gestión el proceso de mejora continua en el ámbito de la adecuación ética y la búsqueda de la excelencia.