El Grupo BBVA tiene como visión trabajar por un futuro mejor para las personas. Desde el año 2006, BBVA desarrolla, en todos los países en los que está presente, programas de educación en valores y otros dirigidos a garantizar el acceso a la educación de niños y niñas en riesgo de exclusión, así como su permanencia en la escuela.
‘Momentum Project’ apoya a personas que promueven empresas para solucionar un problema social y generar un cambio positivo
En los últimos años, la entidad ha reforzado su compromiso con la sociedad a través de otras iniciativas con base en la educación. Este es el caso de ‘Momentum Project’, un programa dirigido a apoyar a aquellas personas que, ante un problema social, han decidido poner en marcha un proyecto empresarial para solucionarlo y generar un cambio social positivo. Estos emprendedores hacen realidad nuestra visión y cada día la ponen en práctica, pues, sin duda, trabajan por un futuro mejor para las personas.
‘Momentum Project’, diseñado conjuntamente con ESADE y con la colaboración de la Fundación PwC, promueve iniciativas emprendedoras de alto valor social que tengan también valor económico. El programa, que comenzó en 2011 en España y está en su tercera edición, también se desarrolla en México y Perú.
‘Momentum Proyect’ apoya holísticamente a empresas con formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, financiación y seguimiento
La iniciativa se dirige a emprendedores sociales con negocios sostenibles que contribuyan a la solución o mejora de retos sociales y medioambientales y que se encuentren en una fase de crecimiento. ‘Momentum Proyect’ ofrece una apoyo holístico a las empresas participantes a través de cinco pilares: formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, financiación y seguimiento. Además de recibir una formación ad hoc en gestión de empresa proporcionada por los mejores profesores de ESADE, los emprendedores sociales son acompañados por ejecutivos de BBVA y de otras organizaciones asociadas, y reciben así un apoyo personalizado que permite la consolidación y desarrollo de su estrategia de crecimiento y sus objetivos.
Adicionalmente, para hacer realidad estos planes de crecimiento, se ha creado un vehículo inversor llamado ‘Momentum Social Investment’, una herramienta de inversión dirigida a financiar, mediante préstamos personalizados o inversión en capital, los planes de los emprendimientos sociales más prometedores de cada edición. Este instrumento apoya el crecimiento de estas empresas, incrementa su impacto social y le ayuda a crear estructuras multiplicadoras de dicho impacto.
A lo largo de las tres ediciones en España y junto a la primera edición en México y Perú, son 46 empresas las que tienen acceso a este apoyo de 360 grados, empresas que mantienen casi 3.000 puestos de trabajo y que, conjuntamente, facturan unos 30 millones de euros.
El proyecto apoya hoy diez emprendimientos sociales por su interés en la educación, la integración socio-laboral, el medioambiente y la tecnología
En España, en la edición 2013, están participando diez emprendimientos sociales que fueron seleccionados el pasado mes de mayo: ‘A puntadas’, ‘Debra Charity Shops’; ‘Freshcut S.L.’; ‘Galetes artesanes El Rosal’; ‘Iberdoc’; ‘Job Accommodation’; ‘Menja Futur’; ‘Saraiva Senior’; ‘Specialisterne’ y ‘Uzipen Madrid SLU’. Todas ellas son empresas que consideran que promover la educación, la integración socio-laboral, la conservación del medio ambiente o la búsqueda de nuevas aplicaciones para las nuevas tecnologías es una prioridad y que, además, generan empleo en una situación tan complicada como la actual.
‘Momentum Project’ busca contribuir al desarrollo de un ecosistema que consolide y fortalezca el sector del emprendimiento social, no sólo a través del impulso a empresas que tienen un impacto social positivo y que, además, son sostenibles, sino también inspirando y generando nuevos referentes.
‘Momentum’ es un programa transversal que beneficia personalmente a todos sus participantes
Con este programa BBVA está también reforzando muchos aspectos de su cultura corporativa, pues son varias las áreas involucradas en su desarrollo e implementación: Riesgos Globales, Recursos Humanos, Gestión de Participadas, Comunicación y Marca, Banca Privada, Asesoría Jurídica, Responsabilidad Jurídica y un largo etcétera. Se trata de un programa transversal que aporta grandes beneficios personales a todos los que tenemos la suerte de participar en él.