La medición ya no es una opción, ni tampoco debe ser un requerimiento más, es conditio sine qua non de todos nuestros proyectos de acción social, a los que en Barclays denominamos “Inversión en la comunidad”.
La palabra “inversión” no es solo un matiz, es la esencia de de nuestra implicación en cada uno de los proyectos. Para nosotros no se trata de una mera donación, de filantropía, para nosotros es una inversión, y como tal sentimos la necesidad de implicarnos lo máximo posible para que salga adelante.
“Nuestros proyectos de acción social los denominamos ‘Inversión en la Comunidad’ porque no se trata de una mera donación o filantropía sino de una inversión”.
Nuestro concepto de inversión en la comunidad no implica solo una aportación dineraria, supone también dar valor añadido a los proyectos con el talento y el tiempo que brindan de los empleados voluntarios de Barclays y que aseguran el impacto en las comunidades donde nuestros compañeros están presentes realizando su trabajo del día a día.
Invertir implica un fin, unos resultados reales y, por lo tanto, deben ser tangibles y medibles. En nuestro caso tenemos un objetivo claro: 5 millones de jóvenes. Trabajamos para ayudar en todo el mundo a 5 millones de jóvenes en situación de desventaja para que puedan mejorar e incrementar sus habilidades, para que puedan conseguir un empleo en el futuro.
¿Cómo sabremos, nosotros y nuestros grupos de interés, que hemos alcanzado nuestro objetivo sin controlar la evolución de los proyectos? ¿Cómo podremos medir su impacto real? ¿Cómo saber que los fondos invertidos así como el tiempo y talento de nuestros compañeros que realizan voluntariado valió la pena? De la misma manera que Barclays es cuidadoso con las inversiones que realiza en el negocio, nuestra inversión en proyectos sociales debe, necesariamente, seguir unos estándares de seguimiento y consecución de resultados tangibles.
“Al igual que Barclays es cuidadoso con las inversiones que realiza en el negocio, nuestra inversión en proyectos sociales debe, necesariamente, seguir unos estándares de seguimiento y consecución de resultados tangibles”.
Todas las entidades del tercer sector con las que trabajamos codo con codo reportan sus impactos de una manera transparente y clara y nosotros, a su vez, somos auditados por el Grupo Barclays a quién reportamos el resultado de nuestras inversiones en la comunidad en España.
De este modo, todos los resultados de nuestros proyectos quedan reflejados en nuestras memorias anuales, que forman parte de las memorias anuales del Grupo Barclays, y que no son solo auditadas internamente, sino que consultoras externas de prestigio internacional deben avalar nuestros resultados, y por todo ello, deben ser lo más claros y comprobables posibles.
“Consultoras externas de prestigio internacional deben avalar nuestros resultados y, por ello, deben ser lo más claros y comprobables posibles”.
Pero hay que ser realista, es evidente que la medición, en ocasiones y dependiendo del tipo de proyecto, no es fácil. Por la naturaleza de los proyectos, no siempre es posible contabilizar los intangibles existentes. ¿Cómo podemos medir en un Excel el hecho de que un niño haya cambiado por completo su motivación frente al estudio? ¿Cómo medir de forma objetiva que una joven haya recuperado su autoestima? Como comentaba, siempre corremos el riesgo de que ciertos indicadores intermedios no queden bien plasmados.
Solo la experiencia acumulada por la entidad a lo largo de los años nos ha llevado a seleccionar y establecer aquellas iniciativas que tienen más sentido no sólo para el Grupo Barclays, sino también para nuestros empleados y el resto de agentes implicados.
“La experiencia acumulada por la entidad a lo largo de los años nos ha llevado a seleccionar y establecer aquellas iniciativas que tienen más sentido no sólo para el Grupo, sino también para nuestros empleados y el resto de agentes implicados”.
El reto, además de conseguir una precisión cada vez mayor en nuestras propias mediciones, reside en colaborar estrechamente con las organizaciones sociales con las que nos asociamos, y que se mueven en un mar de modelos de reporte diferentes, para que juntos podamos aportar la transparencia y el rigor ineludibles en los buenos proyectos de inversión en la comunidad.