Armonizar el éxito empresarial con una actuación respetuosa y comprometida con el entorno es una responsabilidad que Popular asume como propia. Sobre la base de este convencimiento y de nuestra cultura corporativa, en 2013, se definió nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa ‘‘Horizonte 2020’, hoja de ruta que permite desplegar la estrategia de RC del Grupo a través de un programa plurianual que engloba la totalidad de nuestra gestión empresarial.
“‘Horizonte 2020’ despliega la estrategia de RC a través de un programa plurianual que engloba la totalidad de nuestra gestión empresarial”
Las líneas de actuación definidas dentro de este plan director abarcan la práctica totalidad de las áreas de actividad del banco y se engloban en cuatro dimensiones: estructural, económica y de buen gobierno, social y medioambiental. Su implantación se fija anualmente en función de la materialidad de los asuntos, así como su impacto en el mapa de riesgos, teniendo en cuenta las necesidades de la entidad y las expectativas de nuestros grupos de interés.
“Las líneas de actuación de la RC abarcan la práctica totalidad de las áreas de actividad cuatro dimensiones: estructural, económica y de buen gobierno, social y medioambiental”
Uno de los aspectos que nos han facilitado el desarrollo de la actividad de RC de manera alineada con la estrategia de negocio de Popular es la dependencia orgánica de nuestra área. Nuestra dependencia directa de la Secretaría del Consejo de Administración facilita la implantación de la estrategia de RC como un elemento transversal a toda la organización.
“Depender de Secretaría del Consejo de Administración nos facilita el desarrollo de la RC de manera alineada con la estrategia de negocio”
Además, semestralmente reportamos ante el Comité de Dirección a través del Director del Gabinete de Presidencia para favorecer la integración de estas cuestiones en la estrategia de negocio y facilitar que el principal órgano ejecutivo del día a día del banco pueda ejercer el seguimiento del desempeño de Popular en la materia.
Finalmente, de manera anual, reportamos ante la Comisión de Nombramientos, órgano que tiene la competencia general para la fijación de la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Grupo, así como para la aprobación de los objetivos establecidos en cada ejercicio. De este modo, la RC llega al Consejo de Administración del banco, principal órgano de gobierno corporativo de la entidad.
En definitiva, el objetivo principal de la estrategia de RC de Popular es permitir la integración y gestión de las expectativas de los principales grupos de interés en las decisiones de la organización, con vistas a potenciar el crecimiento económico sostenible del negocio, maximizando la creación de valor compartido con todas las partes implicadas.