En 1980 se celebró el Año Internacional del Subnormal, 12 años después fue declarado el 3 de diciembre como Día Internacional de las personas con discapacidad por Naciones Unidas. Hoy, casi 43 años después seguimos trabajando en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Hablamos de la minoría más numerosa del mundo, más de 1000 millones de personas.
En 2024 la Fundación Adecco cumplirá un cuarto de siglo trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y bajo el propósito del #EmpleoParaTodos (nuestra actividad con las personas) y el #TalentoSinEtiquetas (nuestra actividad con las empresas). Este es el compromiso por el que nuestro equipo trabaja cada día acompañando hacia el empleo a miles de personas. Viven con pasión y dedicación su trabajo. Hay días que se acuestan con las preocupaciones de las personas a las que atienden y se despiertan también con ellas. Celebran cada éxito, cada empleo y también lloran cuando las familias y personas con las que trabajan sufren y se enfrentan a grandes adversidades.
No siempre es fácil, pero siempre es gratificante trabajar para que las personas más vulnerables de nuestra sociedad puedan tener una oportunidad de salir adelante.
Coincidiendo con el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Fundación Adecco damos especial visibilidad a esta misión reforzando nuestros talleres de empleo y la atención en nuestras delegaciones a nivel nacional, así como actividades de formación, diálogo y sensibilización con empresas durante toda la semana. Además, lanzamos “Silencios Incómodos”, una campaña de concienciación en la que colaboran casi 300 empresas y con la que queremos reflexionar sobre el miedo, el desconocimiento y la indiferencia que muchas veces sentimos al relacionarnos con personas con discapacidad.
Para realizar inclusión laboral tenemos que tener claro que es necesario crear rutas alternativas y diseñar programas de medio plazo ya que va dirigido a personas y grupos de personas vulnerables o en situación de exclusión social
Como consecuencia, todavía la tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa en un 34,6% (INE, 2021) y una gran parte de ellas (siete de cada diez) trabajan en empleos protegidos.
Estos 25 años de historia nos han servido para identificar algunas claves relevantes en los proyectos de inclusión sociolaboral:
1. Conocimiento de la discapacidad. Nos encontramos muchos proyectos empresariales de inclusión en los que existe gran desconocimiento de la discapacidad y de los retos a los que se enfrentan. Antes de realizar cualquier proyecto, es imprescindible conocer su realidad y contexto social.
2. Alianzas estratégicas. Sin embargo, las empresas no tienen que ser expertas en discapacidad, por ello, hay que rodearse de entidades especializadas. En este sentido, la Fundación Adecco, junto a la Fundación CEOE, pusimos en marcha en 2019 la Alianza #CEOPorLaDiversdidad, que tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en España en torno a una visión común e innovadora de la De&I, actuando como impulsores y embajadores que ayuden a acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento y la reducción de la desigualdad y exclusión.
3. Compromiso ESG y DE&I. La inclusión laboral de personas con discapacidad debemos integrarla en la estrategia ESG y Planes de Diversidad, Equidad e Inclusión de alto impacto social y valor para la empresa, aportando mayor posicionamiento y relevancia corporativa.
4. Liderazgo responsable e inclusivo. Es imprescindible que estas iniciativas estén lideradas por la alta dirección. Sin su compromiso no es posible avanzar. Directamente no es posible.
5. La sensibilización es necesaria, pero ya no es suficiente. La inclusión laboral es un proceso exigente para las empresas que implica esfuerzos corporativos significativos. Tenemos que aplicar estrategias de inclusión más valientes y eficaces cuyo objetivo final sea ofrecer oportunidades a las personas más vulnerables de la sociedad. Si nos estancamos en la sensibilización caemos en el riesgo de hacer “diversity washing”.
No es lo mismo hacer selección laboral, que selección inclusiva e inclusión laboral
La selección laboral es un proceso que todo el mundo conoce bien. Implica encontrar a la persona adecuada para un puesto de trabajo en función de su conocimiento, habilidades, experiencia y actitudes. Sin embargo, a menudo se centra en criterios estrictamente curriculares perdiendo de vista otros factores y otras dimensiones que pueden aportar gran valor para crear equipos cohesionados y de alto rendimiento. El proceso de selección inclusivo se realiza valorando el equipo y no la individualidad, es decir, buscamos personas que complementen y fortalezcan la capacidad del equipo para alcanzar una misión común. Es un modelo basado en el talento sin etiquetas, que valora el equilibrio de la diversidad como una fuente de oportunidad, que apuesta por la igualdad de oportunidades, que es consciente de los principales prejuicios y sesgos inconscientes y que actúa con acciones positivas para reducir brechas corporativas. Para realizar inclusión laboral tenemos que tener claro que es necesario crear rutas alternativas y diseñar programas de medio plazo ya que va dirigido a personas y grupos de personas vulnerables o en situación de exclusión social. Por ello, es más exigente que la selección inclusiva ya que implica mayor compromiso corporativo y mayor sensibilidad de áreas y personas estratégicas en el proceso de selección, integración e inclusión laboral. Es un proceso de medio y largo plazo que además no se detiene en la contratación, es un compromiso continuo.
6. La ruta a la inclusión (El Inclusion Journey). Si queremos que nuestros procesos sean inclusivos y avanzar en los retos de igualdad, tenemos que analizar el candidate y employee journey, todas las fases, y diseñar rutas alternativas a las tradicionales que apliquen palancas estratégicas que nos ayuden a sortear las principales barreras sociales y corporativas.
En la Fundación Adecco, creemos que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a las empresas y luchamos contra las etiquetas.