Atlantic Copper opera la segunda fundición y refinería de cobre por tamaño de Europa. Es una empresa con sede operativa, social y fiscal en Huelva. Su complejo metalúrgico está situado a escasos 500 metros de un paraje natural reserva de la biosfera (las Marismas del Odiel) y a menos de dos kilómetros de un núcleo urbano de tamaño medio (Huelva capital, con unos 150.000 habitantes).
Los grupos de interés son fundamentales a la hora de consolidar en la sociedad una determinada percepción de nuestra compañía. En la actualidad, se han multiplicado los canales de información y su inmediatez, lo cual nos obliga aún más si cabe a saber definir bien cuáles son nuestros principales grupos de interés.
“Los grupos de interés son fundamentales a la hora de consolidar en la sociedad una determinada percepción de nuestra compañía”
Cada una de las partes tiene su importancia y no podemos ni menoscabar ni minusvalorar su capacidad de influencia social. Estar muy cerca de ellos significa no perderlos de vista en ningún instante, mantener una relación estable y fluida en todo momento, informándoles de las novedades de la compañía, haciéndoles ver la posición de la empresa ante determinados asuntos y conocer su situación y posicionamiento en relación con nuestra empresa. Para ello, se requiere también de una disponibilidad tal que haga que el canal de información sea ágil, flexible y abierto.
En nuestro caso, además, hemos de partir de la base de que nuestra actividad industrial conjuga sus operaciones con un respeto absoluto por el entorno. Por ello, la percepción de nuestro desempeño medioambiental por parte de nuestros grupos de interés, tanto externos como internos, es de especial relevancia. A tal fin, además de un diálogo fluido, la transparencia en la información medioambiental y la apertura de puertas a nuestros grupos de interés, nos parece un instrumento muy útil las acreditaciones de los sistemas de gestión. Así, Atlantic Copper cuenta con sistemas de gestión acreditados y certificados según los estándares internacionales más exigentes en calidad, medio ambiente, eco-auditoría, seguridad, energía y, como comentaremos más adelante, en responsabilidad social.
“El análisis y la valoración de los grupos de interés deben hacerse con un enfoque sistemático y profesionalizado”
Pensamos que el análisis y la valoración de los grupos de interés deben hacerse con un enfoque sistemático y profesionalizado. Para ello, una vez detectados con la ayuda de expertos cuáles son nuestros principales grupos de interés y clasificándolos según su poder e influencia, el propio interés, la relevancia y la resistencia, hemos desarrollado y definido un plan de comunicación.
En éste, merecen especial atención en la cadena de valor y en relación con la responsabilidad social nuestros proveedores, para los cuales se ha desarrollado un trabajo de toda la organización con vistas a estandarizar los niveles de seguridad y comportamiento ético en los negocios, en estrecha coordinación con el grupo empresarial al que pertenecemos (Freeport-McMoRan) y mediante la comunicación, difusión y cumplimiento de los Principios de Conducta Empresarial (PBC en sus siglas en inglés: Principles of Business Conduct), cuyos valores fundamentales son honestidad, imparcialidad, respeto, confianza e integridad.
“Merecen especial atención en la cadena de valor y en relación con la responsabilidad social nuestros proveedores”
En desarrollo de estos principios y como fomento de los valores de responsabilidad social hemos impartido varias sesiones de comunicación y concienciación en colaboración con la Fundación Adecco.
Finalmente, para Atlantic Copper, como anunciaba anteriormente, ha significado un reconfortante hito ser reconocida como una de las 50 empresas en todo el mundo que ha recibido la certificación IQNet SR10 y la primera en el sector metalúrgico por, según reza el documento, “haber definido, implantado, mantenido y mejorado su sistema de gestión de la Responsabilidad Social (RS) dentro de la compañía”.
“Atlantic Copper ha sido reconocida por haber definido, implantado, mantenido y mejorado su sistema de gestión de la Responsabilidad Social dentro de la compañía”
En este sentido, nuestra Fundación, con la formación y la educación como principales fines, ha servido para hacer llegar a la sociedad de Huelva y a los diferentes grupos de interés nuestro deseo por acercarnos a todos y transmitirles los valores de Atlantic Copper como empresa creadora de empleo, generadora de riqueza, sostenibley muy preocupada por su entorno más próximo.