En un entorno altamente competitivo, para que la RSC siga aumentando su relevancia y poder de actuación es necesario construir alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, de forma que se fomenten las sinergias de trabajo entre los diferentes actores. La construcción y afianzamiento de estas relaciones contribuirán a su vez a generar un entorno socioeconómico más cohesionado.
Estas alianzas inclusivas, construidas sobre valores comunes y una visión y metas compartidas, deben colocar a la gente y al planeta en el centro de su estrategia. Para que sean realmente efectivas, estas alianzas deberán desarrollarse y ser implementadas tanto a nivel global como regional, nacional y local. Pero, ¿qué ventajas pueden reportar estas alianzas al tejido empresarial de nuestro país?
La colaboración como ventaja competitiva de las compañías
Las relaciones con múltiples agentes en el marco de las actuaciones de la RSC aportan valor a las relaciones económicas, sociales e institucionales, construyendo nuevos ecosistemas y contribuyendo a generar una sociedad más relacionada.
Este aspecto relacional ha sido precisamente uno de los principales ejes de análisis del V Informe de impacto social de las empresas, elaborado por la Fundación SERES y Deloitte. Según el estudio, las empresas participantes acometieron 21.080 colaboraciones con entidades sociales en 2017. De ellas, un 94% corresponden a alianzas con entidades radicadas en España.
Además, la construcción de redes de relación ha permitido a las empresas y demás actores generar un ecosistema que abre la puerta hacia nuevas líneas de financiación de proyectos, contribuyendo a reforzar el sistema de RSC en España.
Un ejemplo de estas nuevas líneas es la captación de inversión de terceros para el desarrollo de proyectos cofinanciados, que ha reportado el 30% de las empresas participantes en el estudio. Asimismo, durante el 2017 se logró la captación de 61,6 millones de euros de inversión adicional a la propia para la ejecución de proyectos de RSC por parte de las empresas participantes.
Por otra parte, las empresas buscan, cada vez más, que sus actuaciones sociales sean perdurables, eficientes, que multipliquen el impacto y aborden el compromiso social alineado con la estrategia del negocio. En este contexto, la colaboración se convierte en una de las claves de competitividad en las organizaciones de hoy. Al aunar su conocimiento y sus capacidades, las empresas consiguen incrementar exponencialmente su impacto sobre los colectivos a los que van dirigidos los proyectos. Además, las organizaciones incrementan sus beneficios, ya que gracias a estas alianzas es más fácil garantizar el impacto económico, disminuir los riesgos derivados de la inversión, y mantener el impulso de la colaboración.
Para fomentar esta colaboración, SERES lleva a cabo los encuentros de innovación social “Compartiendo alianzas”, dedicados a los proyectos de colaboración entre empresas que buscan generar un impacto social positivo que este repercuta a su vez económicamente. De esta forma se consigue una colaboración estratégica entre empresas y otros actores en el ámbito de la RSC, creando una alianza de organizaciones.
Las alianzas estratégicas en la RSC , claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático, es universal e insta a una multitud de actores a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo pueden lograrse con un compromiso decidido a favor de las alianzas y la cooperación entre gobiernos, sector privado y sociedad civil, tal y como se recoge en el ODS 17.
En este sentido, las alianzas de los múltiples interesados serán fundamentales para el desarrollo de sinergias y para aprovechar la relación entre los ODS, a fin de mejorar su eficacia y repercusión, y acelerar los progresos en su consecución. Actualmente, el 60% de las empresas participantes en el Informe de impacto social de las empresas ya desarrollan alianzas para lograr los objetivos propuestos
¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 17?
Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS17.
A nivel interno:
- Alineando la estrategia de RSC de la empresa con los objetivos de desarrollo sostenible, integrándolos en la cultura de la empresa y en la memoria de sostenibilidad de la entidad, explicando las contribuciones de la empresa al desarrollo sostenible.
- Identificando aquellos objetivos relacionados con el núcleo de negocio de la empresa, para trabajarlos prioritariamente.
- Fomentando la involucración de los empleados en la estrategia de RSC, a través de actividades de colaboración conjunta o abriendo un canal para la recepción de ideas.
- Maximizando las contribuciones a los países en desarrollo en los que opere la empresa, por ejemplo, creando puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos, capacidad técnica y tecnología.
A nivel externo:
- Creando alianzas público-privadas con la sociedad civil, el sector público, el mundo académico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS.
- Realizando proyectos de cooperación internacional junto a otros actores para impulsar el crecimiento de los países en desarrollo.
- Colaborando con empresas del mismo sector, para buscar formas de contribución especificas del sector a los objetivos de desarrollo sostenible.
- Creando herramientas e iniciativas de colaboración conjunta.
Estas prácticas proporcionarán un nuevo marco de referencia desde el cual seguir implementando la estrategia empresarial, abriendo indirectamente o complementariamente nuevas ventanas de oportunidad para la acción futura de las empresas.
Además, su efecto multiplicador sobre la economía y la sociedad conseguirá crear un entorno más cohesionado conformado por instituciones nacionales, internacionales, ONG, asociaciones, fundaciones y por supuesto, las mismas empresas, trabajando en pos de un mismo objetivo: construir una sociedad más fuerte.