Acciona entiende que debe ser un actor principal en la contribución al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera, y contribuir activamente a ampliar y mejorar el sistema socioeconómico de las comunidades en las que actúa como garantía de desarrollo.
Acciona ha apostado por la creación de principios y valores éticos para la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la gestión de las personas. Asimismo, tiene implantados programas, procedimientos internos y acciones orientadas a crear un entorno de trabajo libre de discriminaciones de cualquier tipo y que fomente la diversidad, fomentando la integración de personas con discapacidad o de colectivos marginales, entre otros.
“Acciona ha apostado por la creación de principios y valores éticos para la promoción de la igualdad de oportunidades”
Respecto a los datos de empleo socialmente responsable, cabe destacar que en 2014 Acciona ha conseguido incluir laboralmente a 231 personas, fruto de los acuerdos con las entidades del tercer sector de referencia como la Fundación Integra y la Fundación Cruz Roja, incrementando en un 12% la inserción de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social con respecto al año anterior, extendiendo las contrataciones de este colectivo al ámbito internacional.
“En 2014, Acciona ha conseguido incluir laboralmente a 231 personas fruto de los acuerdos con las entidades del tercer sector de referencia como la Fundación Integra y la Fundación Cruz Roja”
Asimismo, se han contratado a 27 mujeres víctimas de violencia de género y, por otra parte, la actividad de los dos Centros Especiales de Empleo (CEE) que posee en Madrid y Barcelona ha crecido exponencialmente alcanzando un total de 70 personas con discapacidad empleadas y a las que se prepara para el salto al mercado ordinario de trabajo.
A nivel internacional, con la implantación del ‘Plan de Acción Social‘ así como con la ‘Gestión del Impacto Social de los proyectos’, dentro del marco del ‘Plan Director de Sostenibilidad 2015′, la compañía ha querido formalizar los compromisos adquiridos, establecer líneas estratégicas de actuación, realizar un seguimiento de las contribuciones y una medición del impacto de las mismas a través de iniciativas de capacitación y de la mano de instituciones especializadas, entre otras, para la creación de proyectos productivos de autoempleo, desarrollándose numerosos talleres de carácter formativo e inserción laboral.
“Los CEE de Madrid y Barcelona emplean ya a un total de 70 personas con discapacidad y se prepara para el salto al mercado ordinario de trabajo”
Destacamos el papel de la Fundación Acciona Microenergía (Fundame), la cual, desde 2008, es el canal de Acciona para encauzar sus iniciativas de cooperación al desarrollo de la sociedad. Su objetivo es facilitar el acceso a servicios básicos como el suministro de energía a las poblaciones rurales sin expectativa de cobertura por las redes de distribución habitual.
“La Fundación Acciona Microenergía (Fundame), desde 2008, es el canal de Acciona para encauzar sus iniciativas de cooperación al desarrollo“
El modelo de actuación de la fundación es el de “microempresa social”, es decir, el usuario recibe su servicio de electricidad básico mediante sistemas solares domiciliarios y paga por él una cuota periódica, asequible a sus ingresos. Con esta cuota, Acciona Microenergía cubre sus gastos de operación, mantenimiento y reposición de los equipos y, de esta forma, se preserva la sostenibilidad del proyecto.
Actualmente, Acciona Microenergía desarrolla proyectos en Oaxaca (México) donde cuenta con más de 6.000 beneficiarios en ese estado y en Cajamarca (Perú) donde beneficia a 16.000 ciudadanos.