Loading...

Memoria 2017

Conectando progreso social y empresarial

Descargar memoria en formato pdf

Download english version

Francisco Román

El irresistible efecto de los intangibles

En enero de este año, Larry Fink en su habitual misiva dirigida a los inversores, explicaba la importancia del largo plazo, para entender las acciones y políticas de una corporación, y de los posibles retos y contexto en el que se toman sus decisiones más inmediatas. Fink hacía hincapié en una rentabilidad basada en la repercusión social del negocio, porque el factor social podía ser determinante en el potencial de crecimiento de la organización.

Uno de los mayores aprendizajes tras la gran crisis ha sido la vulnerabilidad que nos confiere la interdependencia. En este caso, global. Esa misma interdependencia es la que favorece que el empuje de unos pocos provoque transformaciones hasta hace poco inimaginables al mismo tiempo que dificulta la función de aquellas organizaciones con una visión muy cerrada en su propia problemática o realidad. En un entorno claramente interconectado, las organizaciones pierden capacidad de controlar directamente y de forma unívoca el resultado de su intervención. Esta situación nos obliga a replantearnos los tradicionales mecanismos de actuación, revisar determinados paradigmas y analizar desde una perspectiva más global el impacto de la intervención.

El seguimiento y medición de la dimensión social de las compañías plantea dificultades, perezas, incluso miedos. Necesitamos cuadros de mando e indicadores, que permitan contar con una visión de conjunto. Trabajamos habitualmente con los indicadores financieros, pero los consejos reclaman cada vez más perfiles extra-financieros, más estratégicos que permitan medir el progreso.

Hay una demanda de más altura de miras. Las empresas robustas socialmente, también lo son desde el punto de vista financiero. En esta línea, Fink ponía de manifiesto que un consejo de administración diverso, con perfiles extra-financieros y que pueda proporcionar información sobre los intangibles, hará más difícil caer en la trampa del pensamiento único o de pasar por alto nuevas amenazas para el modelo de negocio de la empresa. Qué duda cabe que todo esto redundará en empresas más basadas en el largo plazo. Y es que el camino hacia la transformación pasa por pensar en el largo plazo y de manera inequívoca en la sostenibilidad en el tiempo de las compañías. Puede ser ilustrador hacer un recorrido por algunas de las cifras en términos del capital confianza, como uno de los activos principales en las compañías. Vendría a ser casi un coste de transacción con la sociedad. Sabemos, que cada vez de manera más decidida, la empresa viene vista como motor de cambio, que puede dar respuesta a la inequidad, el aumento de la población, el envejecimiento, la precariedad o las tensiones geopolíticas entre las que vivimos. Resolver muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos es una oportunidad para las compañías para innovar, trabajar en la adaptación a las nuevas circunstancias y en definitiva crear ventajas competitivas.

Seguramente es un territorio que requiere habilidades de un líder responsable ambidiestro, que pueda maniobrar entre el corto y el largo plazo, para generar más adelante un efecto transformador en la organización. Precisamente por ese motivo, considero esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo como ciudadanos globales, a que se conviertan en una pieza clave en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas cada vez más excelentes.

En SERES queremos ser pioneros y cambiar los porcentajes. Si un 20% de las compañías ya se sienten identificadas con este movimiento de transformación, nos gustaría llegar a ser el 80% de las organizaciones que apuestan por el valor de los intangibles en su estrategia.

Las empresas robustas socialmente, también lo son desde el punto de vista financiero.

Francisco Román.
Presidente de Fundación SERES.

Ana Sainz

Futuro en transformación

Desde el fuego que encendió la primera chispa, la evolución y revolución en la historia de la humanidad ha sido una constante imparable. A partir de ese momento hemos pasado por otras tres revoluciones industriales. La primera, entre 1760 y 1830, con la aparición de la máquina de vapor que significó la mecanización de los procesos de producción, la segunda, alrededor de 1850 con la llegada de la electricidad que marcó la producción en masa y la tercera con la electrónica y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Hoy asistimos a la cuarta revolución industrial, que en tiempo récord nos ha sumergido en un proceso de digitalización aplicado a la industria en todos los sectores. El foco en las personas en combinación con los avances ha marcado la diferencia en todas y cada una de estas revoluciones.

Internet como fenómeno es seguramente el elemento que caracteriza el comienzo del siglo XXI. Su desarrollo espectacular, incomparable, ha tenido y tiene efectos notables tanto en el aspecto social como en el económico. Somos testigos de una sociedad cada vez más informada, con más recursos a disposición y con consumidores y ciudadanos exigentes. No cabe duda de ello.

Si analizamos el negocio, navegamos en los llamados entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) con un ciudadano que vive entre la incertidumbre de los acontecimientos y la información. Es razonable pensar que las compañías no pueden crecer ni ser competitivas en una sociedad, que se empobrece económica y socialmente. En una sociedad cambiante, también se exigen nuevas formas de actuación a la empresa. Una de ellas es su compromiso con la sociedad, que será también una ventaja competitiva para la organización.

Este cambio de paradigma define la legitimidad para operar y la oportunidad de diferenciación en el mercado, puesto que los modelos de éxito del pasado no garantizan la supervivencia futura. La digitalización contará con luces y sombras, ganadores y perdedores, como los han tenido las grandes revoluciones en la historia. Sin embargo, sabemos que los que se posicionarán mejor no serán los más fuertes sino los más ágiles, los que sepan ser pioneros y abrazar el cambio. La buena noticia es que, en un mundo tan tecnológico como el actual, la digitalización vuelve a poner el acento en las personas y la gestión del talento como la gran ventaja competitiva sostenible.

En SERES también hemos dado pasos decididos en este sentido. Conocemos la importancia de una hábil gestión de los entornos complejos, nuevos modelos de gestión del uso constante de la tecnología para dirigir el presente y exploramos oportunidades de futuro, siempre basadas en un propósito. En un entorno regulado por consumidores propietarios de sus datos, el valor diferencial ya no estará en el acceso a los datos o los algoritmos, sino en ganarse la confianza y el consentimiento de los clientes. Un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que tiene con la sociedad.

Un cambio de paradigma que tiene, por supuesto, un impacto en la sociedad y que ya quedaba de manifiesto en el Foro Económico de Davos de este año: tenemos el reto y la necesidad de no dejar a nadie atrás, la IV Revolución Industrial no debe ser sinónimo de exclusión o de división de las sociedades entre ganadores y perdedores. En realidad, no estamos hablando de tecnología y negocio, sino de personas. En SERES sabemos que este viaje de la transformación será fascinante.

En realidad, no estamos hablando de tecnología y negocio, sino de personas. En SERES sabemos que este viaje de la transformación será fascinante.

Este progreso se podrá acelerar si garantizamos la visión estratégica de los proyectos y posicionamos las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad.

No quiero dejar de agradeceros vuestro apoyo. Gracias a las empresas que son parte de SERES. Gracias al Comité Ejecutivo que dirige y orienta cada paso de la fundación. Gracias al equipo que trabaja cada día para cumplir con vosotros y con la fundación. Creo que esa es, precisamente, la única forma de lograr el despegue de los proyectos de calado social y empresarial, que construyen empresas más exitosas, más sostenibles en el tiempo y de mayor excelencia.

Ana Sainz.
Directora general de Fundación SERES.

Nos comprometemos

QUÉ HACEMOS

Trabajamos para incorporar la dimensión social dentro del negocio de las compañías. Lo hacemos posible con actuaciones sociales integradas en su estrategia de negocio. Parte de nuestro compromiso consiste en ofrecer un espacio de aprendizaje individual y colectivo: lo llamamos Campus.Icono compromiso ¿QUÉ? Allí las empresas observan, aprenden y comparten: conocimiento, buenas prácticas y tendencias innovadoras.

Icono compromiso ¿QUÉ?

NOS MOVILIZAMOS

para inspirar y acompañar la transformación de las compañías.

Icono compromiso ¿QUÉ?LO HACEMOS POSIBLE

Las empresas buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y que conviertan el compromiso social empresarial en oportunidades. Redefinir el propósito de la empresa, crear valor de manera responsable y tener significado para los grupos de interés son algunas de las claves de estas actuaciones de las empresas. La única vía para cumplir con estos objetivos es la colaboración: clave de competitividad en las empresas y uno de los activos más relevantes para las organizaciones.

Nuestra actividad

Hay grandes oportunidades para el sector privado para contribuir positivamente y catalizar el desarrollo responsable, capaz de generar un impacto en la sociedad y además crear una ventaja competitiva para la misma empresa. Sabemos que las compañías no pueden crecer ni ser competitivas en una sociedad, que se empobrece en términos sociales y económicos. La inclusión del compromiso social adquiere peso en el propósito de las compañías, porque la propuesta de valor de las empresas ya no es la misma que hace años. Por eso nuestro foco lo ponemos en:

Ayudar a la empresa a gestionar su compromiso con la sociedad con criterios empresariales favoreciendo el cambio cultural.
Trasladar el conocimiento de la realidad social y aportar herramientas para la medición del impacto.
Interactuar con otros agentes sociales.
Desafiar e identificar oportunidades de mejora social y empresarial, para adelantarnos al futuro
Comunicar todo esto en el exterior.
Nuestra actividad

Calendario 2017

ene
Conversamos en el IEB
  • Conversamos sobre la relevancia de la comunicación con DIRSE, Asociación de Directivos de Responsabilidad Social.
    18/01 CULTURA EMPRESARIAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL
feb
Anuario de Corresponsables en Madrid
  • Ciclo SERES -ESADE: Políticas activas contra la corrupción.
    1/02 CULTURA EMPRESARIAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL
  • Dialogamos sobre liderazgo y el desafío de la creación de valor en las compañías en Retos CEO, en colaboración con APD y Valora.
    15/02 ALTA DIRECCIÓN
  • Exploramos a través de una mesa de trabajo con empresas qué se está haciendo en la empresa española en materia de diversidad.
    20/02 CULTURA EMPRESARIAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL
  • Analizamos en colaboración con Cruz Roja España las actuaciones empresariales ante emergencias e identificamos qué debe plantearse la empresa a la hora de colaborar con una ONG como respuesta ante una emergencia.
    22/02 CULTURA EMPRESARIAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL
  • Ciclo SERES-ESADE: RSE y RR. HH.: implicación y gestión del talento.
    23/02 CULTURA EMPRESARIAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL
  • Dialogamos sobre los retos que plantea el compromiso social de las compañías en la presentación del Anuario de Corresponsables en Madrid.
    28/02 CULTURA EMPRESARIAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL
mar
Foro de Economía de Tres Cantos
  • Reflexionamos sobre los nuevos desafíos de la RSC en la presentación del Anuario de Corresponsables en Barcelona
    9/03 cultura empresarial y conocimiento social
  • Reflexionamos sobre estrategias innovadoras que transformen las decisiones en el mundo empresarial en la presentación en Barcelona del informe La empresa ante los nuevos retos sociales PwC-SERES.
    14/03 INNOVACIÓN
  • Talleres prácticos con empresas para el uso de rsc2
  • , como herramienta de medición de impacto económico de actuaciones sociales en Madrid.
    24/03 MEDICIÓN
abr
Ciclo SERES-ESADE
  • Taller Los Otros, encuentro práctico para debatir acerca del impacto de la RSC en la actividad de las organizaciones con una discusión entre medios de comunicación y empresas.
    20/04 cultura empresarial y conocimiento social
  • Talleres prácticos con empresas para el uso de rsc2, como herramienta de medición de impacto económico de actuaciones sociales en Barcelona
    medición
  • Evaluamos buenas prácticas y tendencias de diversidad con los Exploramos ecosistemas de cambio cultural empresarial y reflexionamos sobre las claves para liderar y argumentar las ideas de manera efectiva en nuestra organización.
    26/04 cultura empresarial y conocimiento social
  • Trabajamos para fomentar la transparencia como factor esencial para la competencia y para cumplir con las exigencias de la sociedad en el II Corporate Transparency Summit de Kreab.
    27/04 cultura empresarial y conocimiento social
may
Compartiendo Nuevas soluciones
  • Dialogamos sobre el valor de la cooperación y las alianzas en el voluntariado corporativo en el 2017 European conference on corporate volunteering, partnering for impact con IAVE.
    9/05 cultura empresarial y conocimiento social
  • Nos reunimos con Consejeros y debatimos sobre la importancia de la RSC en sus agendas. Informe SERES-KPMG.
    11/05 ALTA DIRECCIÓN
  • Analizamos la importancia de la comunicación interna y su vínculo con la estrategia de RSE de la empresa. SERES Corresponsables.
    12/05 cultura empresarial y conocimiento social
  • Reflexionamos sobre los modelos para implementar los ODS en las estrategias de las compañías.
    25/05 innovación
  • Exploramos tendencias, iniciativas y nos esforzamos en comprender el alcance de qué se está haciendo en otros entornos. Viaje exploratorio a países nórdicos.
    29/05 innovación
jun
SERES-KPMG
  • Analizamos qué está haciendo la empresa pública para avanzar en la dimensión ética y social en la jornada Buen Gobierno y Ética en la empresa pública con CONARES.
    cultura empresarial y conocimiento social
  • Ciclo SERES-ESADE: Nuevas tendencias en reporting no financiero y rendición de cuentas
    16/06 cultura empresarial y conocimiento social
  • Nos acercamos a los estudiantes de master en comunicación corporativa y RSC para mostrar el impacto del compromiso social empresarial. Jornada Corporate social responsability. Communication Club and Net Impact Club, IE y Burson Marsteller.
    22/06 cultura empresarial y conocimiento social
  • Acercamos las tendencias en diversidad de las compañías. Compartimos un informe que recoge las buenas prácticas de las compañías más diversas, Buenas prácticas en diversidad, LGBTI.
    29/06 cultura empresarial y conocimiento social
jul
Taller de universalidad de los ODS
  • Compartimos las claves para mejorar la comunicación y el engagement con el equipo de relación con inversores (IR) en un taller organizado por SERES y Llorente y Cuenca.
    20/07 cultura empresarial y conocimiento social
sep
Singularity University
  • Nos preguntamos sobre el futuro del big data y su impacto social. Participamos con nuestras conclusiones en el Workshop Big Data and Artificial Intelligence for Social Good
    11/09 innovación
  • Compartiendo Alianzas. Encuentro anual sobre innovación social en el que exploramos el potencial de los proyectos de colaboración junto con BCG
    19/09 innovación
  • Conversamos sobre la importancia de contar con empresas sostenibles y consumidores responsables en una jornada coorganizada entre SERES y APD.
    27/09 cultura empresarial y conocimiento social
oct
Premios SERES
  • Talleres prácticos con empresas para el uso de rsc2, como herramienta de medición de impacto económico de actuaciones sociales en Madrid.
    2/10 medición
  • Facilitamos ideas, conversaciones y debates diferentes e innovadores para unir el mundo social y empresarial en el South Summit 2017 junto con Ship2B.
    4-6/10 innovación
  • Reflexionamos sobre cómo mejorar la influencia de los directores de RSC dentro del entorno empresarial. Cómo construir una marca personal SERES-Atrevia.
    18/10 cultura empresarial y conocimiento social
  • Premios SERES. Un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas innovadoras que generan valor para la sociedad y para la empresa.
    25/10 premios seres
nov
III Informe del impacto social
  • Nos reunimos con el Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS para el lanzamiento del informe Business and SDG 16 (Empresas y ODS 16).
    2/11 INNOVACIÓN
  • Debatimos sobre innovación, negocio responsable y consecución de Agenda 2030 en los paneles de discusión del Web Summit 2017 de Lisboa.
    INNOVACIÓN
  • Nos reunimos con consejeros y debatimos sobre la importancia de la RSC en sus agendas. Informe SERES-KPMG.
    15/11 ALTA DIRECCIÓN
  • Ciclo SERES-ESADE: Voluntariado, nuevas tendencias en participación de empleados
    16/11 cultura empresarial y conocimiento social
  • Talleres prácticos con empresas para el uso de rsc2, como herramienta de medición de impacto económico de actuaciones sociales en Barcelona.
    17/11 medición
  • Debatimos sobre lo que cada uno puede aportar para construir una sociedad civil más cohesionada y equitativa en la Jornada Innovación y responsabilidad social. Fundaciones, empresas y sociedad: una relación necesaria.
    23/11 cultura empresarial y conocimiento social
  • Reflexionamos sobre los modelos para implementar los ODS en las estrategias de las compañías en una sesión en Barcelona.
    29/11 INNOVACIÓN
dic
SERES-PwC
  • Analizamos la aportación de las compañías a la sociedad a través del IV Informe del Impacto Social de las Empresas SERES-Deloitte
    1/12 medición
  • Compartimos las conclusiones del informe Empresas y ODS 16. Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas en el que ha participado el Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, del que SERES es parte.
    14/12 innovación
Actuamos EN...

1. CONOCIMIENTO

Compartimos conocimiento empresarial y social.

Volver a Actuamos EN...

Las empresas observan, aprenden y comparten en Campus, nuestro espacio para intercambiar conocimiento, experiencias, buenas prácticas y tendencias en innovación. En SERES existe una apuesta firme por el acceso a las mejores prácticas empresariales y facilitamos conocer y trabajar con compañeros de viaje como entidades sociales, emprendedores y administración.

Talleres y jornadas: conocimiento y las herramientas a disposición de las empresas para avanzar en la visión responsable de las organizaciones.

Informes: en colaboración con empresas SERES elaboramos estudios y analizamos información relevante y actual. IV Informe del Impacto Social de las Empresas SERES-Deloitte.

Informes con terceros: detectamos y analizamos referentes en instituciones y temáticas internacionales. Explorar y conocer si las nuevas tendencias pueden replicarse y contar con un piloto que permita avanzar hacia mejores resultados. ¿Cómo integrar la competitividad y la sostenibilidad en la empresa responsable? Retos CEO, La empresa ante los nuevos retos sociales PwC-SERES, Buenas prácticas en diversidad LGTBI, Business and SDG 16. Contributing to peaceful, just and inclusive societies; F-ODS, en colaboración con los líderes del Grupo Asesor del Sector Privado y la University of Pennsylvania Law School, con el apoyo de McDermott Will & Emery LLP y SERES

Versión original: los responsables de proyectos y estrategias de RSC en diferentes organizaciones hablan en primera persona sobre el camino recorrido, los retos y las oportunidades en la dimensión social de las empresas.

Buenas prácticas y enseñanzas: acercamos las iniciativas de empresas a través de nuestros encuentros y canales digitales.

Ciclos académicos: contamos con un ciclo de ponencias sobre compromiso empresarial con la sociedad entre SERES y ESADE y colaboraciones en conocimiento y postgrados con IE, IESE, EADA y ESADE.

2. MEDICIÓN

Construimos valor para todos y también lo medimos.

Volver a Actuamos EN...

Es la única forma de garantizar la visión estratégica de los proyectos, para posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave dentro de las compañías, capaces de aportar valor a la sociedad y a la empresa. En gran medida, la medición del valor de los intangibles es un reto, puesto que los indicadores más utilizados hasta el momento han sido financieros. Si creemos que el compromiso social es el principal activo de una compañía debemos medirlo y aprender a medirlo.

IV Informe del Impacto Social de las empresas

Busca agregar el impacto de las empresas y el valor, que generan para la sociedad. Este estudio permite medir, analizar y evaluar la contribución real de las empresas a la sociedad.

La inversión de las empresas e instituciones participantes superó los 712 millones de euros en RSE, con un impacto de 31,4 millones de personas, de los cuales, 18 millones son beneficiarios directos, un 21% más que en el ejercicio anterior. La inversión económica en proyectos desarrollados en España, que este año ha aumentado un 22% con respecto al año anterior, alcanzando los 439 millones de euros; así como el área al que las empresas han orientado sus esfuerzos: de los 8.221 proyectos de RSE emprendidos durante 2016, un 67% está destinado a la cobertura de necesidades sociales.
En colaboración con Deloitte.

rsc2

Metodología de medición y evaluación del valor de la Responsabilidad Social Corporativa en términos de valor para la economía. Con esta herramienta fomentamos el posicionamiento de la responsabilidad social como elemento fundamental de ventaja competitiva y generación de valor para con los accionistas y la sociedad.
En colaboración con McKinsey & Company

IC SERES

Medición del impacto social de los programas de RSC desarrollados por empresas, basada en el concepto de capacidades de Amartya Sen.
En colaboración con EADA.

3. ALTA DIRECCIÓN

Volver a Actuamos EN...

Conocemos la importancia de que los líderes conviertan el compromiso social empresarial en oportunidades dentro de las compañías. Fortalecemos y difundimos el papel de la alta dirección como agente de cambio y pieza clave en un cambio cultural en las compañías.

Conversaciones SERES

Diálogo entre CEO en torno a la innovación social, la creación de valor para la sociedad y para la empresa a partir de la experiencia, la estrategia y el compromiso social de la compañía. El papel tractor de la alta dirección, el rigor, la capacidad de medir el impacto de la RSE, las alianzas con otras organizaciones y la búsqueda de modelos a gran escala son los denominadores comunes de las empresas más relevantes.
En colaboración con Prisa y Fundación EY.

RSE: manual para consejeros

Guía para los órganos de gobierno de las compañías con el objetivo de poner de manifiesto la capacidad de generación de valor de la RSE, su condición de factor de éxito en el largo plazo y su importancia para la confianza de los inversores. Esta guía permite identificar la participación de los consejeros y arroja luz en la implantación del código de Buen Gobierno de la CNMV.
En colaboración con KPMG.

Retos CEO

Diálogo y mesas de discusión con la participación de la alta dirección para reflexionar sobre los retos del futuro y contar con organizaciones más competitivas, sostenibles y responsables. Una fórmula para incluir a través de la alta dirección el compromiso en la estrategia de las compañías y generar oportunidades y ventajas competitivas.
En colaboración con APD.

4. Innovación Social

Volver a Actuamos EN...

Nos esforzamos en identificar, aglutinar y conocer las tendencias de conexión entre la sociedad y la empresa, que dan solución a retos sociales. Buscamos la aplicación innovadora de nuevos modelos internacionales en nuestro entorno.

Compartiendo: evento anual sobre innovación social, en el que es posible identificar y compartir buenas prácticas y conocimiento, para afrontar retos sociales y escalar el impacto. La innovación social es una herramienta que permite unir rentabilidad social y financiera.

Publicaciones. InnovAcción: boletín trimestral con las últimas novedades sobre tendencias y entornos innovadores, nuevas iniciativas, proyectos y buenas prácticas.

Viaje exploratorio: nuevas formas de hacer y de construir modelos más sostenibles, capaces de dar respuesta a los retos sociales, que nos encontramos en nuestro país.

Tendencias: SERES es un observatorio de tendencias nacionales e internacionales

Empresas galardonadas

EBRO FOODS. EKTA

EBRO FOODS. EKTA
Ebro India Kisan Training & Awareness Program

  • Programa desarrollado en Haryana, India, donde la empresa se abastece de arroces basmati desde 2013, y orientado a la formación de los agricultores locales en técnicas de cultivo sostenible, con énfasis en el uso de pesticidas (uno de los principales problemas del cultivo del arroz en el país).
Ver proyecto
ILUNION HOTELS

ILUNION HOTELS


  • Hace más de 25 años inició su actividad como empresa hotelera generadora de empleo para personas con discapacidad, garantizando la responsabilidad social, económica y ambiental. En 2014 inició un nuevo proyecto: convertir un hotel de cuatro estrellas en Madrid en un Centro Especial de Empleo (CEE, porcentaje de profesionales con discapacidad empleados superior al 70%).
Ver proyecto
MCKINSEY&COMPANY

MCKINSEY&COMPANY
Generation.

  • Destinado a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años con limitada experiencia profesional y pocas oportunidades laborales. Alinea competencias (existentes y demandadas), identifica áreas de mayor demanda (falta de perfil les o alta rotación), formando a jóvenes y apoyando su búsqueda de empleo. Segmenta el perfil en función de niveles educativos demandados. Más de 1.000 graduados en 8 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Las Palmas, Bilbao, La Coruña. 40 programas (15 en 2016): marketing digital, desarrollo web, comercial, excelencia en punto de venta y agente de seguros. Tasa de empleo del 85%, que se mantiene a los 6 meses (84% en 2016), el 52% con contrato indefinido. Resultado superior al de la UE en 2015: 53% empleados a los 6 meses. Seleccionada como una de las mejores prácticas en el uso de Fondos Sociales Europeos.
Ver proyecto

Las cifras HABLAN DE NOSOTROS

Las cifras HABLAN DE NOSOTROS

empresas
%
del ibex 35
que representan alrededor del PIB
%

jornadas
+
asistentes
31 diciembre 2017
REDES SOCIALES
+
seguidores en twitter +30%
+
seguidores en linkedin +60%
NEW!
apertura nuevo canal: Facebook
NUESTRA WEB
visitas totales:

+% crecimiento
Enero 2017
(10.115)
Enero 2018
(14.904)
páginas vistas:

+% crecimiento
Enero 2017
(20.172)
Enero 2018
(27.433)
contenidos más vistos:

  • Emprendimiento
  • Encuentros SERES
  • Premios SERES
  • Conocimiento
  • Informe del impacto social de las empresas
  • Innovación social
  • Metodologías de medición de la RSC

Órganos de gobierno

Patronos y socios

Patronos

  • Accenture
  • Atlantic Copper
  • BBVA
  • Caixabank
  • Coca-Cola España
  • Cuatrecasas Gonçalves
  • Pereira, S.L.P.
  • Deloitte
  • DKV Seguros
  • El Corte Inglés
  • Endesa
  • Estudio de Comunicación
  • Europa Press
  • Everis
  • EY
  • Ferrovial
  • Fundación Repsol
  • Garrigues
  • Gómez Acebo & Pombo
  • Gonvarri Steel Industries
  • Grupo Caser
  • Grupo Siro
  • Grupo Vips
  • HP
  • Ilunion
  • Inditex
  • Konecta
  • KPMG
  • Loterías y Apuestas del Estado
  • McKinsey & Company
  • Meliá Hotels International
  • Merck
  • Microsoft Ibérica
  • Philip Morris Spain
  • PwC
  • quirónsalud
  • Red Eléctrica
  • Seur
  • Telefónica
  • Tendam
  • The Boston Consulting Group
  • Unidad Editorial
  • Uría Menéndez
  • Vodafone
  • Zener

Socios

  • ABANCA Corporación
  • Bancaria
  • Acciona
  • Acerinox
  • Aena
  • Aguirre Newman
  • Altamar Capital Partners
  • Amadeus IT Group
  • Astrazéneca
  • Atresmedia
  • Atrevia
  • Bankia
  • British American Tobacco
  • Burson-Marsteller
  • Caja Rural Castilla - La Mancha
  • Canal de Isabel II Gestión
  • Cap Gemini
  • Capsa Food
  • Cepsa
  • Chep España
  • Citi
  • Clifford Chance
  • CMS Albiñana & Suárez de Lezo
  • Cosentino
  • Corporación Pascual
  • Crédit Agricole CIB
  • DACHSER Spain
  • Danone
  • Ecoembes
  • Enagás
  • Esteve
  • Facebook
  • Faurecia
  • Ford España
  • Freshfields Bruckhaus Deringer
  • Fujitsu
  • Fundación Adecco
  • Fundación Aon España
  • Fundación Ebro Foods
  • Google
  • Grupo BLC
  • Grupo Eulen
  • Grupo Idukern
  • Grupo Interconomía
  • Grupo Joly
  • Grupo Softland
  • HEINEKEN
  • Huawei España
  • H&M
  • IBERIA
  • IBM España
  • Indra
  • ING
  • JPMorgan
  • JT International
  • Kreab Iberia
  • Leroy Merlin
  • Lilly España
  • Llorente y Cuenca
  • L’Oréal España
  • Manpower
  • Mapfre
  • Marsh
  • MediaResponsable
  • Mercadona
  • Metro de Madrid
  • Metroscopia
  • NH Hotel Group
  • Ogilvy Public Relations
  • Opinator
  • Orange
  • Perez-Llorca
  • Prisa
  • Randstad
  • Restalia
  • Sacyr
  • Salesforce
  • Samsung
  • Santalucia
  • Santander
  • Schindler
  • Siemens
  • Spencer Stuart
  • Supracafé
  • Técnicas Reunidas
  • Telecinco
  • Universidad Europea
  • Vocento
  • Willis Towers Watson

Escuelas de negocio

  • EADA
  • ESADE
  • IE
  • IESE

Comité ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano de administración de la fundación que, bajo la dirección del presidente, vela por que se lleven a cabo las actividades encaminadas al cumplimiento del objetivo fundacional. Una de las principales diferencias de SERES y puntos fuertes, es la implicación que existe por parte de la alta dirección de todas las empresas. Esta implicación se refleja en el Comité Ejecutivo.

vicepresidentes

  • Maite Arango
    vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Vips
  • Tomás Calleja
    socio-director de McKinsey & Company

fundadores

  • Felipe Oriol
    presidente de Corpfin Capital
  • Jaime Castellanos
    presidente de Willis Iberia

vocales

  • Juan Arena
    fundador de la Fundación SERES
  • Ignacio Eyries
    director general del Grupo Caser
  • Juan Manuel González Serna
    presidente de Grupo Siro
  • Helena Herrero
    presidente de HP España y Portugal
  • Juan Pedro Moreno
    presidenta de Accenture
  • Fernando Ruiz
    presidente de Deloitte
  • Javier Vega de Seoane
    presidente de DKV Seguros

invitados

  • Jose Miguel de Andrés
    consejero de BBVA
  • Jesús Alonso
    presidente de FORD España
  • Marta Martínez
    presidenta de IBM Spain, Portugal, Grecia e Israel
  • Rosa García
    presidenta de Siemens
  • Ignacio Muñoz Pidal

Comité asesor

  • Antoni Ballabriga
    director global de negocio responsable de BBVA
  • Julio Carlavilla
    public affairs officer de Citi en España
  • Miguel García Lamigueiro
    director de comunicación y negocio responsable de DKV Seguros
  • Javier Garilleti
    director general de Fundación EY
  • Natalia González-Valdés
    Directora de Comunicación Corporativa y RSC L’Oréal España
  • Juan José Litrán
    director de relaciones corporativas de Coca-Cola España y director de la Fundación Coca-Cola
  • Bárbara Manrique de Lara
    directora de comunicación corporativa, marketing y relaciones institucionales de PRISA
  • Cristina Moral
    gerente de RC de Ferrovial
  • Elisabeth de Nadal
    socia adjunta a dirección general de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
  • Lourdes Ripoll
    VP adjunta al CEO & RSC de Meliá Hotels International
  • Meritxell Ripoll
    directora de responsabilidad corporativa de CaixaBank
  • Carlos Ruiz
    Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Enagás
  • Rodrigo de Salas
    director de comunicación y responsabilidad social corporativas Leroy Merlin España
  • José Manuel Sedes
    manager de sostenibilidad y calidad de Vodafone España
  • Juan Ramón Silva
    director general de área de sostenibilidad de Acciona
  • Ester Uriol
    comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés
  • Elena Valderrábano
    directora global de reputación y sostenibilidad de Telefónica

Secretaría

  • Lucila García
    subdirectora general de la Fundación SERES

Comité de Gobierno Corporativo

El Comité de Gobierno Corporativo es el órgano encargado de impulsar y fomentar las actuaciones relativas al buen gobierno, promover el cumplimiento normativo, así como garantizar la eficacia y la transparencia de los órganos corporativos de la fundación en los términos previstos en los estatutos y con las funciones que en cada momento acuerde delegar en él el Patronato.

La evaluación del comité cada dos años la realiza el experto externo Spencer Stuart.

presidente

  • Juan Arena fundador de la Fundación SERES

vocales

  • Felipe Oriol presidente de CorpfinCapital fundador de la Fundación SERES
  • Pedro León y Francia director de la Fundación KPMG
  • Maite Arango fundadora de la Fundación SERES

Alianzas y logros

aliados

Organizaciones empresariales

  • APD
  • Círculo de Empresarios y Fundación Santa María La Real
  • DIRSE
  • Dircom
  • Ship2B

Organizaciones internacionales

  • Grupo Asesor del Sector Privado para el Fondo de los Objetivos de Desarrollo
  • Sostenible de Naciones Unidas
  • CECP (se formalizó en 2018)
  • Center for Social Innovation NY
  • CSR360, Business in the Community

Organizaciones públicas

  • CERSE, Consejo Estatal de RSE

Asociaciones

  • AEF, Asociación Española de Fundaciones

aliadosEn entornos de transformación radical es necesario asumir un nuevo escenario como una fuente de riesgos y oportunidades, que exige una visión abierta y anticipatoria y cuya clave estratégica se basa en la colaboración.

Fundación SERES hace un esfuerzo por identificar, conocer, reunir y establecer alianzas con organizaciones internacionales de referencia, que están trabajando en que los asuntos sociales se imbriquen en la estrategia de las compañías.

Nos enfrentamos a grandes retos, incertidumbres, todos ellos recogidos como hitos para superar y cumplir con la Agenda 2030. Resolver muchos de estos desafíos es una gran oportunidad para diferentes tipos de organizaciones (empresas, ONG, instituciones…) para innovar, para adaptarse a las nuevas circunstancias y crear ventajas competitivas contribuyendo con su actividad con lo que mejor saben hacer: el desarrollo social. SERES establece puentes entre los núcleos de conocimiento y empresas y favorece entornos de colaboración que permiten pensar en la estrategia de forma innovadora. La Fundación representa también a las empresas con sus mejores prácticas en foros internacionales.

Para conocer a fondo las tendencias internacionales en materia de innovación social y comprender su alcance es necesario explorar qué se está haciendo en otros entornos y áreas geográficas. Por ese motivo, SERES cuenta con una labor de observatorio de mejores prácticas y un radar de tendencias. Desde SERES también se impulsan los viajes exploratorios como herramienta de importante contribución dentro de la propuesta de valor. El contacto con los diferentes núcleos de innovación social y conocimiento es una gran manera de inspirarse en la pasión de los líderes en innovación social, que promueven un cambio real en las organizaciones. Asimismo, SERES se ha convertido en una referencia de actuación para entidades similares fuera de España.

Datos económicos

Balance abreviado a 31 de diciembre de 2017

Activo Nota 2017 2016
A) ACTIVO NO CORRIENTE 52.758,94 30.176,86
I. Inmovilizado intangible. 5 0,00 154,27
II. Bienes del Patrimonio Histórico.
III. Inmovilizado material. 5 30.358,94 8.419,59
IV. Inversiones inmobiliarias.
V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo
VI. Inversiones financieras a largo plazo. 6.1 22.400,00 21.600,00
VII. Activos por impuesto diferido
A) ACTIVO CORRIENTE 400.163,76 390.148,90
I. Existencias.
II. Usuarios y otros deudores de la actividad propia 6.000,00 6.000,00
III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. 6.1 24.200,00 24.200,00
IV. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo.
V. Inversiones financieras a corto plazo.
VI. Periodificaciones a corto plazo
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. 369.963,76 359.948,90
TOTAL ACTIVO (A+B) 452.922,70 420.322,76

Patrimonio neto y pasivo

PATRIMONIO NETO Y PASIVO Nota 2017 2016
A) PATRIMONIO NETO 322.454,71 286.114,01
A-1) Fondos propios 7 316.454,71 262.114,01
I. Dotación fundacional 30.000,00 30.000,00
1. Dotación fundacional 30.000,00 30.000,00
2. (Dotación fundacional no exigida)
II. Reservas 311.139,77 311.139,77
III. Excedentes de ejercicios anteriores -79.025,76 -58.914,63
IV. Excedente del ejercicio 3 54.340,70 -20.111,13
A-2) Ajustes por cambio de valor
A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos 10 6.000,00 24.000,00
B) PASIVO NO CORRIENTE
I. Provisiones a largo plazo
II. Deudas a largo plazo
1. Deudas con entidades de crédito
2. Acreedores por arrendamiento financiero.
3. Otras deudas a largo plazo.
III. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo
IV. Pasivos por impuesto diferido
V. Periodificaciones a largo plazo
C) PASIVO CORRIENTE 130.467,99 134.208,75
I. Provisiones a corto plazo
II. Deudas a corto plazo 6.2 2.924,40 868,52
1. Deudas con entidades de crédito 2.924,40 868,52
2. Acreedores por arrendamiento financiero.
3. Otras deudas a corto plazo
III. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo
IV. Beneficiarios-Acreedores 6.2 440,00 260,00
V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 6.2 127.103,59 127.103,59
1. Proveedores
2. Otros acreedores 127.103,59 127.103,59
VI. Periodificaciones a corto plazo
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 452.922,70 420.322,76

Cuenta de resultados abreviada correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017

PÉRDIDAS Y GANANCIAS Nota 2017 2016
A) Excedente del ejercicio
1. Ingresos de la actividad propia 9.1 1.249.314,00 1.121.904,40
a) Cuotas de asociados y afiliados y colaboraciones
b) Aportaciones de usuarios
c) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboradores 9.1 33.000,00 6.000,00
d) Subvenciones, donaciones y legados imputados al excedente del ejercicio 9.1 y 10 1.170.314,00 1.056.729,24
e) Reintegro de ayudas y asignaciones
f) Prestación de servicios afectos a la actividad propia
2. Ventas y otros ingresos ordinarias de la actividad mercantil
3. Gastos por ayudas y otros 9.2 -94.114,00 -73.811,00
a) Ayudas monetarias -94.114,00 -73.811,00
b) Ayudas no monetarias
c) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno.
d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.
4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación
5. Trabajos realizados por la entidad para su activo
6. Aprovisionamientos
7. Otros ingresos de la actividad
8. Gastos de personal 9.3 -705.702,26 -675.687,10
9. Otros gastos de la actividad 9.4 -391.798,01 -371.321,48
10. Amortización del inmovilizado 11 -3.052,36 -21.195,95
11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al excente del ejercicio
12. Exceso de provisiones
13. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado -306,67
A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13) 54.340,70 -20.111,13
14. Ingresos financieros
15. Gastos financieros
16. Variación de valor razonable en instrumentos financieros
17. Diferencias de cambio
18. Deterioro y rdo por enajenaciones de instrumentos financieros

Cuenta de resultados abreviada correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017

PÉRDIDAS Y GANANCIAS Nota 2017 2016
A) Excedente del ejercicio
A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (14+15+16+17+18) 0,00 0,00
A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2) 54.340,70 -20.111,13
19. Impuestos sobre beneficios 8.2
A.4) EXCEDENTE DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3+19) 54.340,70 -20.111,13
B) Operaciones interrumpidas
20. Excedente del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos
A.5) VARIACIÓN DE PATRIMONIO NETO RECONOCIDA EN EL EXCEDENTE DEL EJERCICIO (A.4+20) 54.340,70 -20.111,13
C) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto
1. Subvenciones recibidas
2. Donaciones y legados recibidos 1.152.314,00 1.062.729,24
3. Otros ingresos y gastos
4. Efecto impositivo
C.1) VARIACIÓN DE PATRIMONIO NETO POR INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS DIRECTAMENTE EN EL PATRIMONIO NETO (1+2+3+4) 1.152.314,00 1.062.729,24
D) Reclasificaciones al excedente del ejercicio
1. Subvenciones recibidas
2. Donaciones y legados recibidos -1.170.314,00 -1.056.729,24
3. Otros ingresos y gastos
4. Efecto impositivo
D.1) VARIACIÓN DE PATRIMONIO NETO POR RECLASIFICACIONES AL EXCEDENTE DEL EJERCICIO (1+2+3+4) -1.170.314,00 -1.056.729,24
E) Variaciones de patrimonio neto por ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto (C.1+D.1) -18.000,00 6.000,00
F) Ajustes por cambios de criterio
G) Ajustes por errores
H) Variaciones en la dotación fundacional
I) Otras variaciones
J) RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO (A.5+E+F+G+H+I) 36.340,70 -14.111,13

PYG y Balance

Ver documento

Plan de actuación

Ver documento