Loading...

Memoria 2016

Generamos valor conectando el progreso social y económico
Descargar memoria en formato pdf
Download english version

CREACIÓN DE VALOR Y LIDERAZGO RESPONSABLE.

Klaus Schwab, afirmaba en la última edición del foro económico de Davos que “tiene que haber un reconocimiento de que estamos en un territorio inexplorado, lo que cuestiona el statu quo y por extensión a los propios líderes. Para cumplir con esta tarea los líderes necesitan sensibilidad y empatía para servir con radar y brújula en mano. Ya que sin un sistema de radar, “los líderes no pueden responder, y sin una brújula, no pueden ejercer el liderazgo de manera responsable”. Crear valor compartido significa responder a una necesidad social con un modelo de negocio de manera que lo hagamos sostenible. Para hacer esto posible es indispensable el impulso de los líderes en las organizaciones.

Por lo tanto, cada empresa debe aportar lo que mejor sabe hacer: su negocio, para conseguir ese desarrollo que todos buscamos. En SERES defendemos el valor compartido como elemento estratégico imprescindible en las organizaciones y pensamos que es esencial para transformar la realidad empresarial y construir una sociedad más fuerte y más sana.

Aunque el reto es pasar a la acción y hacerlo de manera colaborativa, es igualmente importante ofrecer los mecanismos para construir clientes y sociedades satisfechas. La única garantía de equilibrio y éxito: la creación de valor responsable.

Francisco RománPara nosotros las empresas son agentes de cambio, capaces de implementar nuevos procesos de trabajo, mejorar la eficacia y lograr resultados que sean sostenibles en el tiempo. La ambición de SERES es tejer una red sólida entre sociedad y empresa. Somos 137 compañías unidas, porque entendemos que el valor compartido es la esencia de nuestras acciones. Involucramos a la alta dirección para que la Responsabilidad Social esté presente en la estrategia de la compañía. Cooperamos; nos juntamos por una vocación transformadora de querer ser un catalizador de cambio. Medimos el impacto de los esfuerzos en lo intangible a través de la elaboración de herramientas, al tiempo que transformamos a través de la innovación social. Todo ello lo hacemos, para acercarnos a campos inexplorados.

Francisco RománLa consolidación del liderazgo responsable es irrenunciable en este caso. Necesitamos líderes con el foco en las personas, cuyo objetivo no sea maximizar la utilidad, sino alcanzar el bien común. Entendemos que afortunadamente este mundo se ha vuelto exigente, también desde el punto de vista de ciudadanos, de consumidores, de clientes y de empleados a los que queremos con nosotros. La sociedad civil, como suma de individuos y organizaciones, una suerte de operación de inteligencia colectiva, será en el futuro indispensable, para aportar flexibilidad, prontitud y pragmatismo a la hora de afrontar retos sociales.

El liderazgo responsable tendrá que ver más con un arte y no tanto una técnica. El arte de convertir las actuaciones sociales en oportunidades y de explorar nuevas soluciones en una encrucijada de necesidades de sociedad y empresa.

Francisco Román.
Presidente de Fundación SERES.

COLABORACIÓN COMO CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS.

Sumamos un año más de actividad, de objetivos cumplidos y también de nuevos desafíos.

Hace casi una década, nació SERES en un contexto de cambio y en un mundo conectando en tiempo real. Hoy afrontamos el reto de la transformación de las corporaciones, con el foco siempre puesto en las personas. Contamos con un ambicioso plan estratégico, que tiene como objetivo posicionar a SERES como un referente de excelencia, transformación e innovación social. En pocas palabras, respondemos al desafío de sentar en la misma mesa sociedad y empresa para crear y compartir valor, porque es importante resolver un problema social al mismo tiempo que impacta positivamente en la cuenta de resultados. Las organizaciones están haciendo un esfuerzo por ser parte de la solución. Una especie de conexión entre progreso social y económico: valor compartido como suma de valor social y valor empresarial.

Esto, además de hacer sostenible el compromiso social de las empresas, tiene una consecuencia directa en la generación de alianzas y, en definitiva, redunda en otro concepto esencial para la competitividad de la empresa: la colaboración.

La propuesta de valor de las compañías ya no es la misma que hace años. La inclusión del compromiso social es imprescindible que tome peso en el propósito de la compañía.

Ana SainzEn SERES perseguimos un cambio cultural, creemos en el papel de la empresa como agente de cambio, para implementar nuevos procesos de trabajo, mejorar la eficacia y lograr resultados que sean sostenibles en el tiempo. Trabajamos para que los temas sociales se imbriquen en la estrategia de la compañía. Estamos convencidos de la importancia de multiplicar impactos, colaborar y tender puentes que nos permitan pensar en la estrategia de forma innovadora y transformar la toma de decisiones en el mundo empresarial.

Ana SainzLaurence Fink, CEO de BlackRock pedía en abril de 2015 en su carta a los CEO de S&P500 que dejasen de preocuparse por el corto plazo. Son cada vez más necesarias corporaciones sostenibles, que apuesten por robustecer la empresa y piensen en el futuro. En SERES, nos proponemos ver la innovación social como una oportunidad, para transformar la realidad empresarial, para identificar tendencias y buscar una aplicación innovadora y práctica basada en nuestro mercado y sus necesidades. Es incuestionable que es una herramienta natural, para unir rentabilidad social y financiera. Abramos paso a las empresas con ADN responsable. No estamos ante una tendencia, es una revolución.

No quiero dejar de agradeceros vuestro apoyo. Gracias a las empresas que son parte de SERES. Gracias al Comité Ejecutivo que dirige y orienta cada paso de la fundación. Gracias al equipo que trabaja cada día para cumplir con vosotros y con la fundación.

Ana Sainz.
Directora General de Fundación SERES.

Nuestro compromiso

¿QUÉ? Icono compromiso ¿QUÉ?

GRUPO de empresas, que buscan la mejora de la sociedad al mismo tiempo que hacen la empresa más fuerte, a través de actuaciones sociales integradas en su estrategia de negocio.

CAMPUS que favorece el aprendizaje individual y colectivo. Las empresas observan, aprenden y comparten: conocimiento, experiencia, buenas prácticas y tendencias innovadoras.

PERSEGUIMOS Icono compromiso ¿QUÉ?

TRANSFORMAR la realidad empresarial para construir una sociedad mejor y más sana y una empresa más fuerte.

¿CÓMO? Icono compromiso ¿QUÉ?

INNOVACIÓN SOCIAL como elemento indispensable para afrontar los retos económico-sociales, que se plantean a los actuales gestores empresariales.

VALOR COMPARTIDO promovemos el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos. Inspiramos la gestión social estratégica.

Nuestra actividad

TRABAJAMOS

para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Nuestro plan estratégico 2015-2018 con aún más retos para los próximos años

Actuando sobre la empresa

Promovemos la interacción entre sociedad y empresa, generadora de valor compartido para ambas, y favorecemos la transformación social de las empresas.

Comunicando al exterior.
Interactuando con otros agentes sociales.
Trasladando conocimiento de la realidad social.

Uno de los principales puntos de interés de SERES para nuestra compañía es cómo nos acompaña de manera personalizada y aporta conocimientos que nos permiten trasladar el concepto de valor compartido dentro de la organización.

SERES ofrece un modelo consolidado, que tendría que favorecer avanzar en la integración de la RSC en el negocio y en la cadena de valor.

El enfoque hacia una evolución del concepto desde la RSC a un modelo integrado en el negocio y permeable a todos los grupos de interés es muy interesante para una organización como la nuestra.

Calendario 2016

ene
Conversamos en el IEB
  • Conversamos en el IEB con expertos, inversores y empresarios sobre la importancia de la gestión y medición de proyectos sociales como un indicador de valor para los distintos grupos de interés.
    26/01 medición
feb
Anuario de Corresponsables en Madrid
  • Compartimos los principales avances en materia social de TED2016 Dream (Vancouver 15-19 de febrero).
    23/02 innovación
  • Debatimos en la presentación del Anuario de Corresponsables en Madrid
    25/02 cultura empresarial y conocimiento social
mar
Foro de Economía de Tres Cantos
  • Dialogamos sobre liderazgo, empleabilidad y nuevas tecnologías en el 4º Foro de Economía de Tres Cantos.
    01/03 cultura empresarial y conocimiento social
  • Debatimos en la presentación del Anuario de Corresponsables en Barcelona.
    02/03 cultura empresarial y conocimiento social
  • Ciclo SERES-ESADE: “Cocreación productos responsables”.
    03/03 cultura empresarial y conocimiento social
  • Reflexionamos con Coordinadora Trabajando en Positivo y empresas comprometidas con grupos en riesgo de exclusión en el II Encuentro de empresas responsables con el VIH y el SIDA en España.
    11/03 cultura empresarial y conocimiento social
  • Análizamos los modelos de liderazgo con la alta dirección en canal CEO.
    18/03 Alta dirección
  • Nos reunimos con los Consejeros y repasamos para refl exionar y debatir con algunas empresas sobre las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV sobre el papel del consejo de administración en materia de RSC. Informe SERESKPMG.
    31/03 Alta dirección
abr
Ciclo SERES-ESADE
  • Debatimos con la Plataforma de Voluntariado España y con las empresas la Ley de Voluntariado: qué respuesta estamos dando a los cambios sociales y económicos de los últimos tiempos.
    06/04 cultura empresarial y conocimiento social
  • Implementando mejoras en la herramienta de medición rsc2.
    12/04 medición
  • Evaluamos buenas prácticas y tendencias de diversidad con los Dircoms. Jornada de diversidad SERES-Llorente y Cuenca.
    26/04 cultura empresarial y conocimiento social
  • Ciclo SERES-ESADE: “¿Qué hemos aprendido de la evolución de la RSE en los últimos años de crisis.”
    28/04 cultura empresarial y conocimiento social
may
Compartiendo Nuevas soluciones
  • Participamos en las sesiones formativas para estudiantes de postgrado en Comunicación del IE para contar casos de éxito y buenas prácticas de empresas que son agentes del cambio.
    05/05 cultura empresarial y conocimiento social
  • Ciclo SERES-ESADE: “RSE y RR.HH.: flexibilidad y conciliación.”
    24/05 cultura empresarial y conocimiento social
  • Compartiendo Nuevas soluciones. Encuentro anual para empresas de innovación social de SERES.
    25/05 innovación
jun
SERES-KPMG
  • Nos reunimos con los Consejeros y repasamos para reflexionar y debatir con algunas empresas sobre las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV sobre el papel del consejo de administración en materia de RSC. Informe SERES-KPMG.
    07/06 Alta dirección
  • Taller Alianzas Multiactor para el desarrollo en la cooperación española. Empresas, desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza. AECID y ONGAWA
    16/06 cultura empresarial y conocimiento social
  • Conversaciones SERES. Espacio abierto entre Consejeros para compartir retos de futuro.
    30/06 Alta dirección
jul
Taller de universalidad de los ODS
  • Taller de universalidad de los ODS. Debatimos sobre la contribución de la empresa privada en una agenda universal para el desarrollo sostenible.
    05/07 alianzas internacionales
  • Acercamos las tendencias en innovación social para crear un espacio de diálogo y aprendizaje: mesa innovación Fundación SERES- Fundación EY.
    11/07 innovación
  • Implementando mejoras en la herramienta de medición rsc2 Barcelona.
    14/07 medición
sep
Singularity University
  • Fomentamos la innovación en el propósito empresarial y en las estrategias de RSC con las empresas y en alianza con Singularity University.
    26/09 innovación
oct
Premios SERES
  • Midiendo el impacto social con IC-EADA SERES en Madrid.
    04/10 medición
  • Facilitamos ideas, conversaciones y debates diferentes e innovadores con la finalidad de unir el mundo social y empresarial. South Summit 2016.
    05/10 innovación
  • Implementando mejoras en la herramienta de medición rsc2.
    06/10 medición
  • Conversando con la alta dirección en Burson Marsteller: Una caña con… Dialogando con Paco Román, presidente de Fundación SERES.
    19/10 Alta dirección
  • Midiendo el impacto social con IC-EADA SERES en Barcelona.
    20/10 medición
  • Premios SERES. Un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas innovadoras que generan valor para la sociedad y la empresa.
    27/10 premios
nov
III Informe del impacto social
  • III Informe del impacto social de las empresas SERES-Deloitte.
    07/11 medición
  • Ciclo SERES-ESADE: “¿Cómo la RSE fortalece el entorno para favorecer el desarrollo de negocio?”
    08/11 cultura empresarial y conocimiento social
  • Universality and SDGS: a business perspective.
    11/11 alianzas internacionales
  • Analizamos los cambios en los procesos sociales en el Ciclo Grandes Retos Sociales con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
    21/11 cultura empresarial y conocimiento social
  • Hablamos con las empresas sobre RSE y creación de valor. ADEIPA, Gijón.
    28/11 cultura empresarial y conocimiento social
  • Compartimos conclusiones de la herramienta de medición del impacto económico de las actuaciones sociales, rsc2.
    25/11 medición
dic
SERES-PwC
  • Debatimos sobre innovación, negocio responsable y aprendizajes del viaje exploratorio a Silicon Valley. Ship2B. Impact Forum.
    05/12 innovación
  • Compartimos conclusiones de la herramienta de medición del impacto económico de las actuaciones sociales, rsc².
    08/12 medición
  • Analizamos las acciones empresariales con impacto social. Informe SERES-PwC La empresa ante los nuevos retos sociales.
    16/12 cultura empresarial y conocimiento social

Trabajamos EN...

Conocimiento

Volver a Trabajamos EN...

Compartimos conocimiento empresarial y social. SERES apuesta por la excelencia a través de las buenas prácticas y el papel activo de las empresas como agentes del cambio.

Campus

Punto de encuentro en el que las empresas observan, aprenden y comparten: conocimiento, experiencia, buenas prácticas y tendencias innovadoras. Nos caracterizamos por nuestra apuesta firme por la excelencia a través de las buenas prácticas y el papel activo de las empresas como agentes del cambio.

Nos agrupamos en torno al campus SERES, donde tenemos acceso a las mejores prácticas empresariales y facilitamos conocer y trabajar con compañeros de viaje como entidades sociales, emprendedores y administración.

Talleres y jornadas. Con el objetivo de acercar el conocimiento y herramientas a las empresas.

Informes. En colaboración con empresas SERES os acercamos estudios de interés actuales. La empresa ante los nuevos retos sociales SERES-PwC, III Informe del Impacto Social de las Empresas SERES-Deloitte.

Informes con terceros. Detectamos y analizamos referentes en instituciones y temáticas internacionales. Explorar y conocer si las nuevas tendencias pueden replicarse y contar con un piloto que permita avanzar hacia mejores resultados. Universality and the SDGS: A business perspective, F-ODS-Harvard’s Kennedy School-Fundación SERES.

Versión original. Apoyados en el formato audiovisual damos acceso a los responsables de los proyectos y estrategias destacados en RSC.

Buenas prácticas y enseñanzas. Acercamos los proyectos e iniciativas de empresas a través de nuestros encuentros y también de canales digitales.

Ciclos académicos. Mantenemos un ciclo de ponencias sobre compromiso empresarial con la sociedad entre SERES y ESADE y colaboraciones en conocimiento y postgrados con IE, IESE, EADA y ESADE.

Trabajamos EN...

Medición

Volver a Trabajamos EN...

Construimos valor para todos y también lo medimos. Queremos garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad.

III Informe del Impacto Social de las empresas

El III Informe del Impacto Social tiene como objetivo agregar el impacto de las empresas y el valor, que generan para la sociedad. A través de este modelo de análisis es posible medir, analizar y evaluar la contribución real de las empresas a la sociedad.

La inversión de las empresas e instituciones participantes superó los 741 millones de euros en sus actuaciones de RSE. Atendiendo a la inversión media por proyecto, un 13% de las empresas dedica más de 100.000 euros a cada uno de los proyectos de RSE. El 64% de la inversión en RSE se ha concentrado en España, en tanto que el 36% restante se ha destinado a proyectos internacionales. De manera adicional, un 60% de las empresas tiene a su disposición

un plan para extender sus políticas de RSE a lo largo de su cadena de valor. Esto demuestra que su compromiso trasciende la mera difusión, buscando involucrar de manera activa a los agentes con los que se relaciona en su cadena de valor.
En colaboración con Deloitte.

rsc2

Metodología de medición y evaluación del valor de la Responsabilidad Social Corporativa en términos de valor para la economía. Con esta herramienta fomentamos el posicionamiento de la responsabilidad social como elemento fundamental de ventaja competitiva y generación de valor para con los accionistas y la sociedad.
En colaboración con McKinsey & Company.

IC SERES

Medición del impacto social de los programas de RSC desarrollados por empresas, basada en el concepto de capacidades de Amartya Sen.
En colaboración con EADA.

Trabajamos EN...

Alta dirección

Volver a Trabajamos EN...

Potenciamos el papel de la alta dirección en el proceso de transformación de las organizaciones, como elemento clave en el cambio cultural, capaz de contagiar su visión responsable al resto de la organización.

Conversaciones SERES

Encuentro y debate entre líderes de diferentes organizaciones que reflexionan sobre la innovación social para anticiparse a los cambios y contribuir a consolidar una sociedad mejor y una empresa más fuerte en el futuro. El compromiso de la alta dirección, el rigor y la capacidad de medir el impacto de la RSE, las alianzas con otras organizaciones y la búsqueda de modelos a gran escala son los denominadores comunes de las empresas más relevantes.
En colaboración con Prisa y Fundación EY.

RSE: manual para consejeros

Guía para los órganos de gobierno de las compañías con el objetivo de poner de manifiesto la capacidad de generación de valor de la RSE, su condición de factor de éxito en el largo plazo y su importancia para la confianza de los inversores. Esta guía ayuda a identificar la participación de los consejeros y da luz en la implantación del código de Buen Gobierno de la CNMV.
En colaboración con KPMG.

Retos CEO

Diálogo y mesas de discusión con la participación de alta dirección para reflexionar sobre los retos del futuro y así contar con organizaciones más competitivas, sostenibles y responsables. Una fórmula para incluir a través de la alta dirección el compromiso en la estrategia de las compañías y generar oportunidades y ventajas competitivas.
En colaboración con APD.

Para que una empresa sea sostenible es necesario que tenga KPI’s económicos y sociales. SERES trabaja para facilitarnos esas herramientas.

SERES hace una gran labor para hacer que pensemos en grande y demos un paso adelante en el cambio cultural para contar con empresas exitosas, empresas responsables, empresas de excelencia.

Trabajamos EN...

Innovacíón Social

Volver a Trabajamos EN...

En SERES identificamos tendencias y ayudamos a la conexión de sociedad y empresa para crecer de manera conjunta. Somos un observatorio de modelos internacionales, que dan solución a retos sociales y buscamos su aplicación innovadora y práctica basada en nuestro mercado y sus necesidades.

Compartiendo

Evento anual sobre innovación social que permite identificar y compartir buenas prácticas y conocimiento para afrontar retos sociales. La innovación social es una herramienta natural, para unir rentabilidad social y financiera. En SERES nos esforzamos en detectar nuevas formas de hacer y dar solución a problemas sociales.

Boletín InnovAcción

Últimas novedades trimestrales sobre nuevas iniciativas, proyectos y buenas prácticas.

Viaje exploratorio

Buscamos nuevos horizontes y exploramos más formas de hacer, para construir modelos más sostenibles capaces de dar respuesta a los retos sociales que nos encontramos en nuestro país.

Tendencias

Somos un observatorio de tendencias nacionales e internacionales. Intentamos aportaros nuevos caminos, prestando atención a los foros de innovación como TED, Singularity University, grandes escuelas de negocio, con la premisa de buscar un mejor entendimiento y colaboración con la sociedad.

Las cifras de 2016 hablan de NOSOTROS



Empresas SERES

Web SERES



usuarios
380.919 páginas vistas
3,20 páginas/sesión

Redes Sociales



seguidores en Twitter
6.113 tuits
915 seguidores en LinkedIn

Impactos


+
impactos en medios digitales e impresos
19 jornadas
+1.000 asistentes

Empresas galardonadas

Estos galardones son un reconocimiento, que ayuda a promover el compromiso social mediante la comunicación de los casos reales, que desarrollan distintas empresas, y a contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa.

Juntos por el empleo de los más vulnerables

  • Juntos por el empleo de los más vulnerables. Ha sido premiado este programa de búsqueda de nuevas formas de colaboración de las empresas en el ecosistema de empleo/autoempleo, que aporta conocimiento y financiación y establece lenguajes comunes con el tercer sector.
  • Este proyecto ha servido en gran medida, para identificar conjuntamente las necesidades, establecer objetivos colectivos y generar soluciones colaborativas, innovadoras y abiertas.
Ver proyecto

DisJob.com

  • Galardonada por su plataforma de empleo online para profesionales con discapacidad, donde se citan ofertantes y demandantes de empleo.
  • El objetivo primordial de este proyecto es facilitar al acceso al empleo de las personas con discapacidad.
Ver proyecto

Planeta Futuro de EL PAÍS

  • Ha sido reconocida esta sección de EL PAÍS con contenidos dedicados al desarrollo sostenible.
  • Entre otros temas aborda: los efectos de la globalización, los retos en alimentación, la salud, el empleo o la educación, la innovación como motor para el desarrollo o cambio climático.
Ver proyecto

Diversidad e inclusión

  • El Jurado ha premiado la iniciativa de la compañía y su fundación que promueve la inclusión de la diversidad desde una perspectiva integral y que incorpora personas con capacidades diferentes en un entorno normalizado.
Ver proyecto

Órganos de gobierno

Patronos y socios

Patronos

  • Accenture
  • Atlantic Copper
  • BBVA
  • Caixabank
  • Coca-Cola España
  • Deloitte
  • DKV Seguros
  • El Corte Inglés
  • Endesa
  • Estudio de Comunicación
  • Europa Press
  • Everis
  • EY
  • Ferrovial
  • Fundación Repsol
  • Garrigues
  • Gómez Acebo & Pombo
  • Grupo Caser
  • Grupo Siro
  • Grupo Vips
  • Ilunion
  • Inditex
  • Konecta
  • KPMG
  • Loterías y Apuestas del Estado
  • McKinsey & Company
  • Meliá Hotels
  • Microsoft Ibérica
  • Philip Morris Spain
  • PwC
  • quirónsalud
  • Red Eléctrica
  • Seur
  • Telefónica
  • The Boston Consulting Group
  • Unidad Editorial
  • Uría Menéndez
  • Vodafone

Socios

  • ABANCA Corporación
  • Bancaria
  • Acciona
  • Adea
  • Aguirre Newman
  • Altadis
  • Astrazéneca
  • Atresmedia
  • Atrevia
  • Azkar DASCHER Group
  • Bankia
  • Burson-Marsteller
  • Caja Rural Castilla - La Mancha
  • Canal de Isabel II Gestión
  • Campofrío Food Group
  • Capgemini
  • Capsa Food
  • Cepsa
  • Chep España
  • Citi
  • Cliff ord Chance
  • CMS Albiñana & Suárez de Lezo
  • Corporación Grupo Norte
  • Corporación Pascual
  • Crédit Agricole CIB
  • Cuatrecasas Gonçalves
  • Pereira, S.L.P.
  • Danone
  • Ecoembes
  • Enagás
  • Esteve
  • Facebook
  • Faurecia
  • Ford España
  • Freshfields Bruckhaus
  • Deringer
  • Fundación Adecco
  • Fundación Aon España
  • Fundación Ebro Foods
  • Fundación Merck Salud
  • Fujitsu
  • Gonvarri
  • Google
  • Grupo Altamar
  • Grupo Banco Popular
  • Grupo BLC
  • Grupo Cortefiel
  • Grupo Interconomía
  • Grupo Joly
  • Grupo Softland
  • HEINEKEN
  • HP
  • Huawei España
  • IBERIA
  • IBM España
  • Indra
  • ING
  • Ingeus
  • JPMorgan
  • JT International
  • Kreab Iberia
  • Leroy Merlin
  • Lilly España
  • Llorente y Cuenca
  • L’Oréal España
  • Manpower
  • Mapfre
  • Marsh
  • MediaResponsable
  • Mercadona
  • Metro de Madrid
  • Metroscopia
  • NH Hotel Group
  • Ogilvy Public Relations
  • Orange
  • Perez-Llorca
  • Prisa
  • Ramón y Cajal Abogados
  • Randstad
  • Restalia
  • Sacyr
  • Salesforce
  • Santalucia
  • Santander
  • Schindler
  • Siemens
  • Spencer Stuart
  • Supracafé
  • Técnicas Reunidas
  • Telecinco
  • Transportes Azkar
  • Vocento
  • Universidad Europea
  • Willis Iberia

Escuelas de negocio

  • EADA
  • ESADE
  • IE
  • IESE

Comité ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano de administración de la fundación que, bajo la dirección del presidente, vela por que se lleven a cabo las actividades encaminadas al cumplimiento del objetivo fundacional. Una de las principales diferencias de SERES y puntos fuertes, es la implicación que existe por parte de la alta dirección de todas las empresas. Esta implicación se refl eja en el Comité Ejecutivo.

presidente

  • Francisco Román

vicepresidencia primera

  • Asís Martín de Cabiedes presidente ejecutivo de Europa Press

secretaría

  • Ana Sainz directora general de la Fundación SERES

vicepresidentes

  • Maite Arango vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Vips
  • Tomás Calleja socio-director de McKinsey & Company
  • María Garaña vicepresidente soluciones empresariales Microsoft EMEA
  • Vicente Moreno presidente de la Fundación Accenture

vocales

  • Juan Arena fundador de la Fundación SERES
  • Ignacio Eyries director general del Grupo Caser
  • Inmaculada García presidenta de Loterías y Apuestas del Estado
  • Juan Manuel González Serna presidente de Grupo Siro
  • Fernando Ruiz presidente de Deloitte
  • Javier Vega de Seoane presidente de DKV Seguros

invitados

  • Jesús Alonso presidente de FORD España
  • Jose Miguel de Andrés consejero de BBVA
  • Rosa García presidenta de Siemens
  • Marta Martínez presidenta de IBM Spain, Portugal, Greece e Israel
  • Ignacio Muñoz Pidal

fundadores

  • Jaime Castellanos presidente de Willis Iberia
  • Felipe Oriol presidente de Corpfin Capital

Comité asesor

  • Antoni Ballabriga
    director global de negocio responsable de BBVA
  • Julio Carlavilla
    public aff airs offi cer de Citi en España
  • Miguel García Lamigueiro
    director de comunicación y negocio responsable de DKV
  • Javier Garilleti
    director general de Fundación EY
  • Natalia González-Valdés
    Directora de Comunicación Corporativa y RSC L’Oréal España
  • Juan José Litrán
    director de relaciones corporativas de Coca-Cola España y director de la Fundación Coca-Cola
  • Bárbara Manrique de Lara
    directora de comunicación corporativa, marketing y relaciones institucionales de PRISA
  • Cristina Moral
    gerente de RC de Ferrovial
  • Elisabeth de Nadal
    socia adjunta a dirección general de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
  • Ángel Pes
    subdirector general de CaixaBank y director de responsabilidad social corporativa y reputación
  • Lourdes Ripoll
    VP adjunta al CEO & RSC de Meliá Hotels International
  • Carlos Ruiz
    Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Enagás
  • José Manuel Sedes
    manager de sostenibilidad y calidad de Vodafone España
  • Juan Ramón Silva
    director general de área de sostenibilidad de Acciona
  • Ester Uriol
    comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés
  • Elena Valderrábano
    directora global de reputación y sostenibilidad de Telefónica
  • Lucila García
    subdirectora general de la Fundación SERES

Comité de comunicación

presidente

  • Francisco Román

secretaría

  • Sofía Martín directora de comunicación de la Fundación SERES

miembros

  • Amalia Blanco directora general adjunta de comunicación y relaciones externas de Bankia
  • Camille Cochy directora de comunicación & marketing digital Grupo VIPS
  • Miguel García Lamigueiro director de comunicación y negocio responsable de DKV
  • Francisco Hevia director responsabilidad corporativa y comunicación Calidad Pascual
  • Bárbara Manrique de Lara directora de comunicación corporativa y relaciones institucionales PRISA

 

  • Alberto Mariñas director de Estudio de Comunicación
  • Ida Gutiérrez de Escofet / Marta Martín Communications and Corporate Responsability de NH Hoteles
  • Eva Pavo directora de departamento de comunicación y marketing de Loterías y Apuestas del Estado
  • José Romero director comunicación de Vodafone España

Comisión de Gobierno Corporativo

presidente

  • Juan Arena fundador de la Fundación SERES

vocales

  • Pedro León y Francia director de la Fundación KPMG
  • Felipe Oriol presidente de CorpfinCapital fundador de la Fundación SERES
  • Anthony Pralle senior partner and managing director, BCG Madrid

invitados

  • Ignacio Gil Casares presidente de Spencer Stuart

funciones

  • Evaluación del comité, presidente y directorageneral
  • Seguimiento del Plan Estratégico
  • Criterios de Buen Gobierno (sucesión, rotación en órganos de gestión…)

Aliados

Fundación SERES hace un esfuerzo por identificar, conocer, aglutinar y establecer alianzas con organizaciones internacionales de referencia.

Para conocer a fondo las tendencias internacionales en materia de innovación social y comprender su alcance es necesario explorar qué se está haciendo en otros entornos y áreas geográficas. Por ese motivo, SERES cuenta con una labor de observatorio de mejores prácticas. A partir de la experiencia y excelencia de sus aliados, SERES ha fortalecido su conocimiento y nuevas alianzas en 2016:

AEF, Asociación Española de Fundaciones

APD

CERSE, Consejo Estatal de RSE

Círculo de Empresarios y Fundación Santa María La Real

Consejo Asesor del Fondo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

CSR360, Business in the Community

DIRCOM, Asociación de Directivos de Comunicación

DIRSE

FORO DE FOROS. FORO DE ENCUENTROS. Foro de pensamiento, debate y acción ciudadana.

Ship2B

Viajes exploratorios para seguimiento de tendencias y construcción de un repositorio de actores internacionales

aliados

Datos económicos

PYG y Balance

Ver documento

Plan de actuación

Ver documento